Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de portuarios eventuales de Valparaíso volvió a bloquear con barricadas incendiarias el tránsito vehicular por calles de la ciudad porteña. Esto como una nueva medida de presión en el marco del proceso de negociación con la empresa Report, ligada al Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
Antes de las 9:00 de la mañana del martes 7 de octubre se reportó la presencia de personas ocupando todas las calzadas de la Avenida Errázuriz y Blanco entre Plaza Sotomayor y Plaza Aduana, lo que inhabilitado el flujo de medios de transporte en ambas vialidades, según dio cuenta TransporteInforma Región de Valparaíso.
Sin embargo, cerca de las 9:15, el canal de información ligado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicó que “se habilita tránsito vehicular en Avenida Errázuriz entre Sotomayor y Aduana en ambas direcciones con una pista por sentido. Calle Blanco permanece aún inhabilitada entre Sotomayor y Aduana. Cochrane habilitada en toda su extensión”.
Se reporta la presencia policial en el lugar con el objetivo de dispersar la manifestación y despejar las vías de circulación. No se dio cuenta de incidentes entre portuarios y Carabineros.
Desde el 1 de octubre y hasta la fecha, TPV mantiene sus operaciones suspendidas por la paralización del Sindicato de Estibadores de Valparaíso y Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso. Durante la jornada del viernes 3 se alcanzó un acuerdo entre la empresa y los dirigentes, pero el sábado 4 los trabajadores rechazaron la propuesta.
Cabe mencionar que los portuarios hacen énfasis en conseguir estabilidad laboral, beneficios de salud, respeto al DS 594, reintegrar a compañeros despedidos, entre otros puntos. Esto en el marco del proceso de renegociación de un nuevo Convenio de Provisión de Puesto de Trabajo.
Por su parte, TPV comunicó que mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo. La empresa ha continuado en contacto con los dirigentes sindicales, buscando caminos y soluciones que permitan a los portuarios reconsiderar la propuesta y retomar la normalidad de las faenas al interior del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso.













































