Bélgica: Agencia naviera fue declarada culpable de violar decreto sobre comercio de armas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia de noticias Belga

@PortalPortuario


Una agencia naviera flamenca fue declarada culpable de violar el decreto sobre comercio de armas después de que un buque transportara armamento a través de Amberes hacia Arabia Saudita, para ser utilizado en la guerra de Yemen.

La empresa fue multada con 120.000 euros y varios miembros de su personal recibieron condenas de prisión en suspenso. El caso contra United Antwerp Maritime Agencies (Unamar) comenzó con una denuncia presentada por el Foro por la Acción de Paz.

En 2020, un buque perteneciente a una compañía naviera saudí especializada en transporte militar llegó al Puerto de Amberes. Según el Foro por la Acción de Paz, transportaba material procedente de Estados Unidos con destino a Arabia Saudita para ser utilizado en la guerra de Yemen. Unamar actuó como agente de la compañía.

La Fiscalía Federal inició una investigación y finalmente llevó a Unamar y a tres empleados implicados ante el tribunal de Dendermonde.

Según la Fiscalía, se cometieron violaciones al decreto de comercio de armas de Flandes, como ignorar el requisito de licencia. “Facilitaron el tránsito de material bélico hacia Arabia Saudita a través del puerto de Amberes”, indicó la oficina.

“Sabían que debía solicitarse una licencia y que el transporte contenía material militar. Por lo tanto, incumplieron deliberadamente el decreto”, complementó.

La defensa sostuvo que sus clientes no habían hecho nada ilegal. Recientemente, el juez dictaminó que Unamar debía pagar una multa de 120.000 euros y dos empleados recibieron condenas de prisión en suspenso de 10 y 12 meses, además de una multa de 40.000 euros.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »