Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticias Belga

El operador de red Elia está invirtiendo 400 millones de euros para preparar a Ghent Port, Bélgica, ante un fuerte aumento en la demanda de electricidad. Se espera este incremento a medida que las empresas industriales modernizan su producción y la siderúrgica ArcelorMittal evalúa pasar a la fabricación de acero mediante procesos eléctricos.
Para apoyar esta transición, ya comenzó la construcción de una nueva instalación de alta tensión de 380/150 kV a lo largo de la circunvalación R4 Este en Ghent. La instalación está diseñada para convertirse en un nodo clave de la red eléctrica, proporcionando la capacidad necesaria para la mayor electrificación del puerto y de la industria circundante.
La electrificación es una parte clave del Clean Industrial Deal de la Comisión Europea, cuyo objetivo es “convertir la descarbonización en un motor de crecimiento para las industrias europeas”. El recinto portuario de Ghent aspira a ser climáticamente neutro para 2050. Allí se encuentra la siderúrgica ArcelorMittal, el mayor emisor de CO2 de Bélgica.
La construcción de la instalación de alta tensión comenzó el lunes 15 de diciembre, en presencia de Annick De Ridder, ministra flamenca de Puertos. “Se trata de una mejora estratégica de la red para Ghent Port. Sin esta infraestructura, las empresas no pueden volverse más sostenibles y no se materializarán nuevas inversiones”, afirmó.
Según Frédéric Dunon, director ejecutivo de Elia Transmission Belgium, las previsiones muestran que la demanda de electricidad en la zona portuaria aumentará considerablemente en los próximos años. “No solo debido a grandes proyectos industriales, sino también porque muchas empresas más pequeñas necesitarán capacidad adicional en los próximos años”, señaló.
ArcelorMittal Belgium es actualmente el primer usuario confirmado de la nueva infraestructura. El productor de acero ha firmado un contrato para una conexión directa a la red de 380 kV, que se espera esté operativa para 2030.
Esta conexión es necesaria para que la siderúrgica pueda pasar a producir acero en hornos de arco eléctrico. Sin embargo, la dirección internacional del grupo aún no ha aprobado formalmente la inversión en dichos hornos.
En noviembre, Frederik Van De Velde, director ejecutivo de ArcelorMittal Belgium, sostuvo que la empresa aún no estaba lista para llevar a cabo la inversión de 2.000 millones de euros que había anunciado en 2021. “Invertir ahora resultaría en un rendimiento negativo, dado el mercado actual”, afirmó.
La nueva instalación de alta tensión aumentará la capacidad de la red de 150 kV en 40%. El proyecto, que se está construyendo en un terreno de 15 hectáreas, está destinado a reforzar la seguridad a largo plazo del suministro eléctrico para Ghent Port y la región en general.














































