Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A partir de enero de 2026, nuevas compañías ferroviarias organizarán el movimiento de primera y última milla en la zona portuaria de Amberes.
Esto forma parte de un plan operativo para optimizar el manejo de mercancías por ferrocarril y aumentar la participación del medio de transporte en el recinto marítimo.
El modelo consiste en que la empresa Railport organiza el movimiento de trenes a través de zonas fijas en el terminal y designa una compañía ferroviaria para cada zona para realizar los viajes de primera y última milla.
Las compañías designadas, a partir del 1 de enero de 2026, son en las áreas 1 – Kanaaldokken, 2 – Buitenschoor, 3 – Bevrijdingsdok, 4 – Oorderen, 5 – Old Port y área 6B – Oosterweeleiland con la firma Lineas; área 6A – Petrol con HSL Belgium; área 7 – Deep sea, 8 – WLH y 9 – Zwijndrecht con Railtraxx.
Las empresas ferroviarias de las zonas 1, 2, 7, 8 y 9 se mantendrán gracias a las evaluaciones positivas. El nuevo proceso de licitación para estas zonas comenzará en enero de 2026.
El modelo ha recibido evaluaciones positivas en los últimos dos años. Al coordinar mejor la entrega y la recogida de vagones y agrupar estas operaciones, el transporte ferroviario ha logrado mejoras en la eficiencia. Esto permite que trenes de mayor longitud utilicen la infraestructura ferroviaria disponible.













































