Bélgica: Puerto de Amberes-Brujas asegura que impacto de aranceles estadounidenses es limitado 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes-Brujas aseguró que el impacto directo de los aranceles impuestos por Estados Unidos ha sido limitado hasta ahora, aunque no descartó las posibles afectaciones que la situación podría provocar en la cadena logística.

En este contexto, el terminal portuario expuso que “Estados Unidos ha sido el segundo socio comercial más importante del Puerto de Amberes-Brujas a nivel mundial durante más de dos décadas. En 2024, el volumen de comercio marítimo ascendió a 28 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 10 % del tráfico total de carga del puerto. De esta cantidad, 11 millones de toneladas fueron exportaciones a EE. UU. y 17 millones de toneladas fueron importaciones desde EE. UU”.

Dentro de dicho movimiento, el 14,2 millones de toneladas sitúan al manejo de contenedores como el segmento más importante. Las exportaciones del recinto (6,6 millones de toneladas o 613.437 TEU) consistieron principalmente en piezas de automóviles y maquinaria (principalmente de Alemania), productos químicos, vehículos, alimentos, plásticos y productos farmacéuticos. Las importaciones desde EE. UU. (7,6 millones de toneladas) incluyeron plásticos, polímeros, productos químicos, caucho, vehículos, alimentos y productos farmacéuticos.

Asimismo, se comercializaron 10,2 millones de toneladas de graneles líquidos. Los despachos al país norteamericano (1,8 millones de toneladas) incluyeron principalmente gasóleo, fueloil y productos químicos. Las importaciones desde dicha nación ascendieron a 8,2 millones de toneladas, incluyendo GLP, GNL, nafta y otros productos químicos.

En 2024, se movilizaron 282.000 vehículos mediante tráfico RoRo: 206.000 se enviaron a EE. UU. y 76.000 se importaron desde territorio estadounidense. Esto convierte a Amberes-Brujas en responsable de más de una cuarta parte del tráfico transatlántico de vehículos terminados de Europa.

El cargamento convencional a granel ascendió a 1,3 millones de toneladas, principalmente acero procedente de Europa. El cargamento seco a granel (1,2 millones de toneladas) incluyó fertilizantes con destino a EE. UU., y pellets de madera, carbón y metales no ferrosos en dirección contraria.

“El Puerto de Amberes-Brujas sigue de cerca la evolución de los aranceles de importación estadounidenses. Hasta el momento, no se han registrado cambios significativos en el tráfico relacionados directamente con las medidas recientes. Si bien algunas empresas están actuando con anticipación, no se ha materializado un aumento significativo de las exportaciones a EE. UU.”, sostuvo la instalación marítima.

El recinto portuario aseguró que “aunque el impacto directo sigue siendo limitado por ahora, es evidente que la evolución de los aranceles comerciales y las tensiones geopolíticas podrían afectar a la cadena logística. El Puerto de Amberes-Brujas mantiene un estrecho contacto con las empresas y terminales dedicadas al transporte de contenedores, la industria química y la logística automotriz, y monitorea continuamente la situación”.

“El puerto sigue centrándose en garantizar un flujo de carga fluido, en estrecha colaboración con sus clientes y socios. Incluso en circunstancias complejas, Amberes-Brujas sigue siendo una puerta de entrada fiable y ágil a Europa”, subrayó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Puertos dominicanos atienden 394 cruceros y 1.3 millones de pasajeros en cuatro meses
    Puertos dominicanos atienden 394 cruceros y 1.3 millones de pasajeros en cuatro meses
  • Mayor refinería turca vuelve a comprar cargamentos de crudo de los Urales rusos
    Mayor refinería turca vuelve a comprar cargamentos de crudo de los Urales rusos
  • Presidente de Colombia dice que cambiará "radicalmente" administración de puertos
    Presidente de Colombia dice que cambiará "radicalmente" administración de puertos
  • Puertos dominicanos atienden 394 cruceros y 1.3 millones de pasajeros en cuatro meses
    Puertos dominicanos atienden 394 cruceros y 1.3 millones de pasajeros en cuatro meses
  • Mayor refinería turca vuelve a comprar cargamentos de crudo de los Urales rusos
    Mayor refinería turca vuelve a comprar cargamentos de crudo de los Urales rusos
  • Presidente de Colombia dice que cambiará "radicalmente" administración de puertos
    Presidente de Colombia dice que cambiará "radicalmente" administración de puertos



Translate »