Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes y la empresa de tecnología Zensor están uniendo fuerzas para aumentar la seguridad en las paredes del muelle mediante la tecnología Bolard Monitor, un sensor digital que mide la tensión en un bolardo.
Los primeros cinco monitores de balizas se han instalado en la terminal del mar del Norte y se planean cinco más en breve.
El Puerto de Amberes tiene unos 120,6km de muros de muelle y 7.000 postes de amarre y bolardos, los cuales requieren inspección permanente con el fin de evitar accidentes en la eventualidad que un bolardo, cuyo peso alcanza los 650 kilos, se suelte.
De esta manera, la solución digital apunta a medir la tensión en la conexión de los pernos de los bolardos y advertir si un bolardo está en peligro de soltarse o romperse. En ese contexto, el Puerto de Amberes lanzó una convocatoria en 2020 para idear un sistema digital para este propósito.
De las cinco propuestas, el “Bollard Monitor” de la empresa de tecnología de Bruselas Zensor fue elegido ganador. El monitor de balizas consta de dos sensores integrados que miden la tensión y las fluctuaciones de tensión en el sistema de montaje. Cada 15 minutos, el sistema envía la información, que se registra permanentemente, a través de una conexión inalámbrica y la visualiza a través de un tablero. Estos datos ayudarán al departamento operativo a optimizar el mantenimiento preventivo de los bolardos.