Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El puerto belga de Amberes llamó a sus usuarios a “no entrar en pánico” con motivo de la propagación del Coronavirus o Covid-19 a través de los países europeos.
“Aunque varios países europeos han anunciado sus primeros casos de coronavirus, no hay razón para entrar en pánico. Hasta el momento no se han reportado casos del coronavirus, también conocido como Covid-19, en el Puerto de Amberes, por lo que el funcionamiento normal del puerto aún no se ha visto afectado”, indicó la autoridad portuaria en un comunicado.
“Además de los procedimientos estándar, no se recomiendan medidas adicionales. El Puerto de Amberes sigue constantemente las recomendaciones de la OMS, la UE, el Departamento Federal de Salud (Saniport) y el Departamento Federal de Movilidad”, añadió la entidad.
En el contexto de esta epidemia, el Puerto de Amberes detalló que todos los barcos entrantes deben presentar una Declaración de Salud Marítima (MDH), que el capitán debe entregar 24 horas antes de ingresar al puerto, indicando si hay a bordo casos reales o sospechosos de enfermedad junto con una lista de los últimos diez puertos.
De acuerdo al procedimiento, Saniport la situación reportada y, si hay sospechas, el barco puede verse obligado a permanecer en la costa y un médico podrá subir a bordo. De constatarse un caso, no se le asignará a la nave un práctico y no podrá recalar.
Como resultado del Coronavirus, actualmente, hay alrededor de un 20% menos de salidas en China a través de Amberes. A nivel mundial, se espera que conduzca a una reducción del 1% en el transporte de contenedores a lo largo de 2020.
En el Puerto de Amberes, según los pronósticos preliminares, se estima que se perderá un mes de tráfico hacia y desde China como resultado de la crisis del Coronavirus. Esto corresponde a 115.000 contenedores, o el 7% del tráfico de contenedores hacia y desde China.
China, cabe mencionar, es el segundo socio comercial de Amberes después de los Estados Unidos. El año pasado, los volúmenes de contenedores de Amberes al país asiático crecieron un 16% a 1.39 millones de contenedores de 20 pies (TEU).