Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las autoridades portuarias de Antwerp y Zeebrugge han iniciado las negociaciones para una fusión por etapas, las cuales se podrían extender por dos años.
Para eso, se realizó un estudio de complementariedad económica por parte de las consultoras Deloitte y Laga.
El presidente del Puerto de Zeebrugee, Dirk De Fauw, declaró que “la ambición de ambas autoridades portuarias es formar un puerto con una oferta completa de cara al futuro”.
Las consultoras concretaron un estudio sobre la cooperación actual, el valor agregado de una cooperación mayor, incluida una fusión económicamente interesante, así como los posibles escenarios de gestión. Así, se concluyó que su actual colaboración es limitada, pero son complementarios.
“La cooperación de gran alcance generaría que ambos puertos fueran más sólidos en los dominios existentes, consolidaría el empleo local y fortalecería los roles de los puertos en Flandes, así como su influencia a nivel internacional”, explicó Deloitte.
El estudio concluye, por tanto, que “la cooperación puede producir buenos resultados de beneficio mutuo para ambos puertos, siempre que haya una integración de gran alcance entre las dos autoridades portuarias”.
Desde el Puerto de Antwerp consignaron que “juntos, podemos convertir a Antwerp y Zeebrugge en el puerto del futuro de manera más rápida y efectiva al enfocarnos en cuestiones como la transición energética, la innovación y la digitalización. Confiamos que la fusión nos permitirá reforzar nuestra posición como la principal puerta de entrada a Europa”.