Por Redacción PortalPortuario
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El astillero Belov Engenharia, ubicado en Salvador, Brasil, entregó el primer bote de empuje RApide 2000-E diseñado por Robert Allan, el HB Poraque. Es el primero de dos buques eléctricos a batería y diésel para Hidrovias do Brasil SA.
Se trata del primer empujador eléctrico de batería de poco calado del mundo. El segundo buque, el HB Enguia, se espera para mayo de 2023. Los buques brindarán asistencia terminal en el sistema del río Amazonas y podrán realizar sus operaciones principales únicamente con la energía de la batería.
Los diseños RApide 2000-E están equipados con un sistema de propulsión diésel-eléctrico de red de CC, que consta de dos generadores diésel, dos L-drives y un gran banco de baterías.
El remolcador puede operar en modo de cero emisiones y las baterías de 600 kWh tienen suficiente resistencia para desempeñar su función principal, y la futura expansión a 2000 kWh permitirá que las funciones secundarias también se realicen con cero emisiones.
Su eslora total es de 20,4 metros y los alojamientos de la embarcación están equipados con estándares compatibles con MLC para una tripulación de hasta 10 personas.