Beltrán Urenda reconoce interés de TPV por quedarse con licitación definitiva del Puerto de Valparaíso

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Beltrán Urenda, director de Agencias Universales S.A. (Agunsa) y presidente del directorio del Terminal Portuario Valparaíso (TPV), reconoció el interés del operador del espigón de quedarse con la licitación definitiva del Puerto de Valparaíso. 

“Esta fue una licitación, por así decirlo, transitoria de un periodo de cuatro años más uno. Estamos bastante optimistas de que ese más uno, lo podemos tener con poca inversión- No hay que hacer prácticamente ninguna modificación, había que comprar todos los equipos, lo que fue una inversión relativamente baja para los valores que se manejan y en cinco años más veremos. La intención nuestra, asumiendo que todo se da medianamente bien en el país, lo que -por supuesto- está por verse, nos encantaría poder seguir el T2”, indicó Urenda.

“La idea de esto es poner un pie aquí para ver si el día de mañana podemos postular a la licitación de largo plazo”, remarcó Urenda.

El directivo, además, descartó que Agunsa o alguna de sus filiales tengan a la vista concursar por un terminal del futuro Puerto Exterior que impulsa la estatal Empresa Portuaria San Antonio. 

“No, no lo hemos pensado. Además es una tremenda inversión… No, nunca lo pensamos. Nosotros, en la parte portuaria, salvo los puertos privados que tenemos, que son nuestros, que están en Coronel y en Calbuco, hemos sido socios en algunas concesionarias, pero no operábamos. De manera que esto (operar en Valparaíso) era algo que siempre teníamos a la vista y hemos considerado inversiones en el extranjero”, dijo.

Urenda aseguró, además, que “Valparaíso es muy querido para nosotros. Todos saben que nosotros estuvimos vinculados, y terminó bastante mal, al terminal de pasajeros y tenemos un pequeño problemita pendiente que nos gustaría arreglar, porque los cruceros son algo que yo, personalmente, considero que son emblemáticos para la ciudad de Valparaíso y sería ideal poder recuperarlos”.

En ese sentido, Urenda no escondió su anhelo de retomar la concesión del VTP, pero recalcó  -en ese sentido- “hay un problema pendiente con EPV que tenemos que arreglar de alguna manera, pero no sabemos cómo”.

Resultados TPV

Sobre los resultados de estos primeros días de operación del espigón, Urenda se mostró satisfecho con los resultados.

“Estamos muy felices, esta semana -el día lunes y el día martes- tuvimos los primeros embarques con descargas de automóviles en diez años en el Puerto de Valparaíso. Hago presente que el transporte de automóviles era propio del T2, siempre se hizo en el espigón la descarga de automóviles cuando fue el boom en los años 80, de manera que Valparaíso está recuperando una cosa que fue de sus orígenes. Por ese lado, estamos bien optimistas, hemos tenido buen movimiento, buenos resultados económicos y estamos felices”, apuntó.

Urenda también adelantó que TPV tiene como proyectos dar más servicios a la carga, por lo que analizan distintas alternativas.

El directivo, asimismo, valoró la buena acogida que ha tenido TPV por la ciudadanía, así como también la buena relación que se ha dado con los sindicatos portuarios.


 

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