Beneficio neto de Hapag-Lloyd cae 75% en primer semestre de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Hapag-Lloyd cerró el primer semestre de 2024 con un Ebitda de 2.000 millones de dólares, un Ebit que disminuyó a 900 millones de dólares y un beneficio neto que se fijó en 800 millones, lo que fue 75% menor a lo registrado en el primer semestre de 2024. A pesar de lo anterior, la compañía se centró en una perspectiva de ganancias más alta para todo el año.

“En vista de las condiciones de mercado significativamente cambiadas tras el fin de la pandemia de Covid-19, estos resultados están muy por debajo del nivel del año anterior, pero también están por encima de las expectativas iniciales debido a la mayor demanda y al aumento de las tarifas spot en el segundo trimestre de 2024”, dio cuenta la empresa.

En el segmento de Transporte Marítimo de Línea, los volúmenes de transporte aumentaron 5% en comparación con el mismo período del año anterior, hasta 6,1 millones de TEU (primer semestre de 2023: 5,8 millones de TEU). Los ingresos del segmento cayeron 1,4%, hasta 9.300 millones de USD, en particular debido a una tarifa de flete promedio más baja de 1.391 USD/TEU (primer semestre de 2023: 1.761 USD/TEU) en comparación con el mismo período del año anterior . El Ebitda disminuyó a 1.900 millones de USD y el Ebit cayó a 0,8 mil millones de USD.

El segmento de Terminales e Infraestructura logró un aumento significativo de las ventas y los ingresos en el primer semestre de 2024, en particular debido a las participaciones accionariales adquiridas el año anterior. El Ebitda subió a USD 7,1 millones y el Ebit a USD 33 millones. Dado que el segmento se fundó en el segundo semestre de 2023, los resultados del primer semestre de 2024 solo son comparables de forma limitada con las cifras del año anterior.

“Aunque no pudimos igualar los resultados excepcionalmente buenos del año anterior , obtuvimos un muy buen primer semestre de 2024 gracias a una fuerte demanda y mejores tarifas spot. Hemos incorporado varios barcos y contenedores nuevos a nuestra flota. Esto nos ha ayudado a satisfacer las necesidades de capacidad adicionales resultantes de la situación de seguridad en el Mar Rojo y el desvío de los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza , manteniendo así intactas las cadenas de suministro”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

“Al mismo tiempo, hemos avanzado más en nuestros esfuerzos por descarbonizar nuestra flota, así como en la construcción de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. En la segunda mitad del año, nos centraremos cada vez más en el crecimiento continuo y la alta calidad de nuestros servicios”, complementó.

Teniendo en cuenta que la demanda y las tarifas de flete han superado recientemente las expectativas, el 9 de julio de 2024 el Comité Ejecutivo de Hapag-Lloyd elevó su previsión para el ejercicio en curso.

Con esto se espera que el Ebitda del Grupo se sitúe en el rango de 3.500 a 4.600 millones de dólares y el Ebit del Grupo en el rango de 1.300 a 2.400 millones de dólares. “En vista de la evolución altamente volátil de las tarifas de flete y de los grandes desafíos geopolíticos, esta previsión sigue estando sujeta a un alto grado de incertidumbre”, concluyó la naviera.


 

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