Benjamín Cofré: Del huerto a Shanghái, los desafíos de una logística en frío

Por Benjamín Cofré es Head of product de KLog.co


El acto de comer una fruta fresca es de esos placeres que alimentan el alma. Para lograrlo y maximizar este logro, probablemente nuestra decisión oscila entre comprar en un supermercado, en el almacén de la esquina o en la feria más cercana.

Al otro lado del mundo, un ciudadano de Shanghái, tendrá que tomar exactamente la misma decisión para disfrutar la misma cereza, manzana o arándano que encontramos en nuestro comercio.
Y sí, nuestro país es el principal responsable de que podamos compartir esta sensación de placer frutal tan cotidiano. Chile es uno de los principales exportadores frutícolas a nivel mundial, con un mercado que ha crecido a un 7% anual desde el año 2023, donde la cereza fresca es nuestro producto estrella. Actualmente, Chile es el principal exportador mundial de cerezas.

Acá comienza el reto de toda una industria para lograr que 20 mil km después una fruta mantenga sus propiedades y arrase con ventas. ¿Su punto de partida?. Productores locales que cuidan por años las cosechas de estos productos. Aguas abajo, este eslabón se deberá coordinar con la gestión logística para que las cajas de frutas, a esta altura congeladas, sean cargadas en contenedores refrigerados que serán transportados vía marítima hasta los distintos puertos de China, Estados Unidos, Japón y Corea.

Para que la fruta llegue en buenas condiciones a destino es imperativo que se mantenga una temperatura entre -1° a 1° C, una humedad relativa entre el 85% – 95% y una atmósfera controlada para que el oxígeno y el dióxido de carbono no disminuyan su vida útil. Cualquier variación de estos parámetros, sin contar modificaciones en los tiempos de tránsito de las naves, podría provocar un rechazo en la puerta de entrada de cualquier país. Lo que convierte este mercado en un desafío de rigurosidad y control.

A pesar de los avances de las últimas décadas, ¿cómo se gestiona realmente el transporte internacional?

Tomemos un poco la temperatura entonces. El resguardo de las condiciones internas de los contenedores mantiene a las navieras como jueces y parte en una relación de pocas salidas para los exportadores. Quien tiene que resguardar que estas condiciones se mantengan dentro de un contenedor, es el mismo ente que al momento de ocurrir algún desperfecto debe presentar una prueba que para todos los efectos, lo declare culpable.

Este contra incentivo ha dado comienzo a un mercado completo de dispositivos inteligentes que permiten medir distintas variables y compartir los datos en tiempo real. Esto ha permitido que los registros queden en manos de los dueños de la carga y que no exista dependencia de los registros de temperatura que tiene el contenedor por sí solo. De esta manera, se transparentan las responsabilidades ante situaciones de desperfecto de los equipos.

Por otro lado, los equipos de comercio exterior se ven enfrentados a una industria logística donde cada etapa y cada actor quiere construir y tener su propia verdad. Es en ese momento cuando esta realidad tan desagregada hace que la gestión comience a tener más fortuitos aires que intencionales.

No es una locura pensar que al día de hoy, tanto las Agencias de Aduanas como los embarcadores cuenten con sistemas de control digitales para sus operaciones. Pero qué sentido tiene si estos sistemas no logran generar una comunicación justamente en los traspasos de responsabilidad, donde coexiste una dependencia de información evidente que de no ocurrir, el valor que aportan a la cadena logística tiende a cero al final del día. De no dar respuesta como industria estamos aceptando que los ejecutivos sigan condenados a actualizar celda a celda la información de hace 2 días.
Sin duda que más allá del romanticismo que significa el intercambio de bienes o productos de alta calidad como ha sido el caso de la oferta de Chile a los mercados internacionales; estamos en el preciso instante donde un mercado ha logrado mejorar sus procesos operativos, pero no ha logrado ser acompañado con la misma vehemencia por el transporte internacional de carga.

La búsqueda de herramientas tecnológicas que permitan no sólo visibilidad sino que también la triangulación de información de distintos actores de la cadena logística, son el deber ser ante una actividad comercial fundamental para el país que no solo está representada por la fruta, sino que también se suma el vino, el salmón y otros productos marinos de consumo masivo que nos siguen posicionando como un referente mundial en calidad.


 

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