Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La confirmación de que una modernización del sistema de propulsión está logrando un ahorro de combustible de 10% persuadió al armador noruego Arriva a seguir adelante con su segundo proyecto de Energía y Eficiencia con Berg Propulsion.
En enero de este año, Arriva, cliente de larga data de Berg Propulsion, modernizó el buque de carga general Norjarl (de 5.335 GT) con el sistema de control MPC800 y el Dynamic Drive de Berg. El proyecto buscaba optimizar el consumo de energía a una velocidad operativa reducida para que el barco, construido en 2009, mantuviera su competitividad en la era de bajas emisiones de carbono del transporte marítimo.
Según Arriva, el seguimiento realizado durante varios meses para evaluar el rendimiento del Norjarl en el Mar del Norte y el Mar Báltico ha confirmado un ahorro total de combustible superior a 10%. Estos resultados han llevado al armador a contratar una segunda modernización de Berg para el buque de carga general Norbris, de 4.183 GT.
“El proyecto Norjarl demostró el impacto que puede tener la introducción de tecnología de control de vanguardia en un buque existente diseñado y mantenido con los más altos estándares. Tras verificar las ventajas, seguimos adelante con Norbris”, afirmó Paul Helland, director técnico de Arriva Shipping.
El Norjarl, equipado con un motor MAN 6L32/40, anteriormente contaba con un sistema de control de propulsión de otro proveedor. En el caso del Norbris, construido en 2002, la unidad de control MPC800 y el Dynamic Drive reemplazarán la tecnología ERC2000 de Berg Propulsion para funcionar con el motor MaK 6M32C del buque. En ambos casos, la combinación del Dynamic Drive y los generadores auxiliares ofrece una solución económica para lograr flexibilidad en el control de la velocidad del motor, según Magnus Thorén, gerente de Ventas de Energía y Eficiencia de Berg Propulsion.
“Hemos instalado sistemas de control y la solución Dynamic Drive a bordo de varios buques de nueva construcción de Arriva, y el armador se ha convertido en un cliente clave de Berg Propulsion en Noruega. La modernización del Norjarl implicó una estrecha colaboración durante la instalación y la evaluación del rendimiento, por lo que resulta especialmente gratificante que el armador confirme que la filosofía del primer proyecto se ha visto respaldada por la experiencia para impulsar un segundo”, declaró Thorén.
Los proyectos de Energía y Eficiencia ayudaron a los armadores a prolongar la vida útil de los buques construidos antes de 2010 para competir en un contexto de precios volátiles del combustible, comercio de emisiones y clasificaciones de intensidad de carbono, según Thorén.
El proyecto de seguimiento también supone un éxito notable para Saga Marine, representante de Berg Propulsion en Noruega. “Existe una gran cantidad de buques de buena calidad con el potencial de operar de forma rentable, competitiva y sostenible utilizando tecnología moderna de control y propulsión. Nos complace colaborar con Berg Propulsion en apoyo de la estrategia de renovación de la flota de Arriva”, manifestó Eirik Lutnaes, encargado de Gestión y Consultoría de Ventas Marítimas de Saga Marine.













































