Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Berge Bulk, uno de los principales armadores de buques de carga seca a granel del mundo, cosechó más de 1,2 toneladas métricas de verduras frescas en el mar en 2024 gracias a su programa de hidroponía para toda su flota.
Lanzada en 2019, la iniciativa forma parte de los esfuerzos más amplios de Berge Bulk para mejorar el bienestar de la tripulación y reducir el desperdicio de alimentos y envases.
Este proyecto, además, apoya el programa de bienestar YouMatter de Berge Bulk y su campaña medioambiental Blue Matters.
En colaboración con Aerospring Hydroponics, Berge Bulk instaló 150 sistemas hidropónicos avanzados en 75 naves. Estos sistemas permiten a la tripulación cultivar verduras y hierbas aromáticas como lechuga, tomates cherry, pimiento, ají, albahaca y romero en un entorno acuático rico en nutrientes y sin tierra.
Michael Blanding, Director de Sostenibilidad y Comunicación, explicó que “servimos casi 2 millones de comidas al año, por lo que cultivar nuestros propios productos significa que usamos menos envases de plástico y evitamos emisiones derivadas del transporte de alimentos. También estamos observando una disminución significativa del desperdicio de alimentos a bordo”.
A fines de 2024, Berge Bulk había logrado una reducción del 12% en el desperdicio de alimentos por buque (en comparación con la línea base de 2021), por encima del objetivo declarado de la empresa de lograr una reducción del 10 % para fines de 2025.
Voces del mar
“Ver crecer las plantas desde la semilla hasta la cosecha a bordo es increíblemente gratificante. Es refrescante, terapéutico y une a nuestro equipo”, compartió el capitán Noli Paraunda.
Los camareros de Berge Bulk cultivan, cosechan y mantienen los cultivos hidropónicos, a la vez que involucran a sus compañeros de tripulación en el proceso. Berge Bulk también gestiona una activa comunidad en línea donde los cocineros jefes y camareros de toda la flota comparten fotos, recetas y consejos prácticos.
Para fomentar la participación y la creatividad, Berge Bulk organiza periódicamente competiciones de hidroponía en toda la flota. Las embarcaciones compiten por cultivar el pimiento más pesado, cosechar el mayor volumen de producto o crear el plato más innovador con ingredientes hidropónicos.
En 2024, entre los barcos con mejor rendimiento se encuentran el Berge Phan Xi Pang (124 kg cosechados) y el Berge Olympus (88 kg cosechados).













































