Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wattlab firmó un contrato en Europort Rotterdam para equipar las escotillas del BRF Froan con su sistema de energía solar a bordo. Para la empresa naviera noruega propiedad de Berge Rederi, esto representa un hito, ya que la embarcación será el mayor buque granelero del mundo impulsado por baterías.
Se espera que el BRF Froan sea entregado en el segundo trimestre de 2026 y transportará mármol desde Brønnøy y Visnes hasta una planta de producción en Elnesvågen.
Bo Salet, cofundador y director ejecutivo de Wattlab, expresó que “la embarcación está actualmente en construcción y navegará hacia Noruega el próximo verano. Durante una escala en Flushing, Países Bajos, Wattlab instalará los 96 Solar Flatracks en un solo día. La producción comenzará en mayo en su nueva planta ubicada en el Puerto de Rotterdam”.
Oivind Berge, propietario de Berge Rederi, comentó que “el conocimiento que Bo Salet y David Kester han demostrado sobre las operaciones de embarcaciones fue clave en nuestro proceso de toma de decisiones. Berge Rederi siempre busca innovar. Ya estábamos familiarizados con su proyecto reciente para un armador holandés, el cual demostró no solo el proceso de instalación, sino también el rendimiento y funcionamiento del sistema en condiciones reales”.
El BRF Froan contará con dos velas rotatorias de 24 metros por 4 metros que permitirán ahorrar un promedio de 339 kW por viaje. El paquete de baterías de 23,5 MWh se cargará en el puerto de carga en Remman (Brønnøy) y en el puerto de descarga en Elnesvågen. Se instalarán equipos de energía en tierra en ambos terminales. Además, el barco estará equipado con una grúa eléctrica para garantizar operaciones de carga sin emisiones.













































