Por Paula Jara Muñoz
@PortalPortuario
La participación de mujeres en los trabajos del área naviera y portuaria ha ido cambiado y cada vez son más las que se abren paso en el sector, ganando espacios como profesionales y ejerciendo labores que anteriormente eran poco comunes de ser abordados por la fuerza laboral femenina.
En este sentido, la primera mujer en ser parte del directorio de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur A.G) y gerente general de Naviera Paredes, Bettina Paredes, conversó con PortalPortuario.cl sobre la participación femenina dentro del rubro marítimo en el contexto chileno y los avances concretados con miras a seguir avanzando hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser la primera y única mujer en formar parte del gremio de Armasur?
Para mí ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, me siento a la mesa a conversar con gente que lleva toda su vida trabajando en el rubro desempeñándose en sus propias empresas, como también con ejecutivos de empresa y gente vinculada de toda una vida. Es una experiencia muy poderosa de aprendizaje. Por otro lado, particularmente en el caso del directorio de Armasur, nunca he visto algún tipo de sesgo o discriminación, muy por el contrario, existe mucha integración de opiniones y propuestas. Me siento una más con la ventaja de estar rodeada de gente que tiene experiencia en el mundo naviero y portuario.
Con la llegada de su participación al directorio de Armasur, ¿Cree que se integrarán más personal femenino dentro de las empresas navieras y la asociación?
Sin duda que si, hay una apertura. Nosotros como Naviera Paredes, somos una de las empresas del gremio que tiene a mujeres dentro de su personal embarcado en distintos cargos, no solo como personal de cámara, sino que también tenemos tripulantes, pilotos, capitanes. Siempre hemos valorado a la par el trabajo que desarrollan hombres y mujeres, entonces, dentro del tema del género, se abren las nuevas instancias para las mujeres en Armasur gracias a la experiencia que hemos compartido con las empresas es que tenemos mujeres en nuestro personal embarcado. De alguna forma se ha tomado como propósito en mesas de trabajo el hecho de incorporar más mujeres en las empresas navieras que forman parte del gremio.
¿Cuál es el porcentaje aproximado de mujeres trabajando en el rubro?
Tenemos mujeres trabajando dentro del rubro, generalmente nuestro porcentaje de mujeres en la planta de personal embarcado alcanza un 7%. La cifra de mujeres embarcadas en la totalidad de empresas que componen Armasur corresponde a un 4%, pero esto es relativo ya que es un rubro que tiende a tener alguna rotación. Hay navieras y empresas que no contratan mujeres, entonces generalmente la mujer que es contratada en el rubro se queda más tiempo en el trabajo, en el caso de nosotros, tenemos en distintos puestos la participación de la mujer, hemos tenido un buen desempeño de las mujeres dentro de sus cargos.
¿Qué cambios has notado desde que se abrieron más espacios de trabajo para las mujeres?
En el sentido de que la mujer comenzó a tener más responsabilidades o a asumir cargos de mayores responsabilidades en las naves. En términos de personal embarcado, el cambio que yo veo es que antiguamente el cargo de la mujer estaba más orientado al personal de cámara, de la cocina en atender a la tripulación, no era tan común ver a una mujer de tripulante. Hoy las mujeres han ido ganando un espacio como profesionales dentro del rubro, han asumido otros cargos con otras responsabilidades, como por ejemplo podemos encontrar tripulantes de cubierta, pilotos, capitanes, entonces de alguna manera se van abriendo espacios en otros cargos que antes era muy difícil de encontrar o de ver.
¿Cuál es la historia de Naviera Paredes y cómo se consolidó al pasar el tiempo?
Mi padre viene de una familia que ya estaba vinculada al rubro marítimo. Mi abuelo paterno era patrón de embarcaciones en esos años, hacían conectividad trasladando mercadería cuando habían menos caminos en la zona, entonces mi papá siempre estuvo vinculado al trabajo de su padre, después se formó como marino mercante y trabajó en distintas empresas. En el año 1986 mi padre decide independizarse del trabajo en el que estaba y comienza a trabajar en la compra-venta de pesca, después construye sus primeras embarcaciones a mediados del año 1990 con las primeras lanchas pesqueras.
En el año 1993 comenzó a fabricar sus propias embarcaciones. Una barcaza de madera en Chiloé donde él ya comenzó hacer conectividad con empresas dentro de las mismas islas. Ya en el año 1998 después de construir la primera embarcación de fierro, sale de Chiloé con sus embarcaciones y comienza su expansión en Puerto Montt y empieza a forjar la Naviera Paredes como tal. Este trabajo vinculado al mar viene desde toda su vida, nosotros tomamos como punto de inicio Naviera Paredes del año en que la embarcación “Quellonina” se posicionó a fines del año 1998. Es un trabajo que fue de alguna manera mutando al negocio de los transbordadores. Hoy en día naviera paredes cuenta con 12 embarcaciones propias y forma parte de la Sociedad de Transportes Puelche, además tenemos un pequeño puerto en Chinquihue, Puerto Montt, donde prestamos servicios a la salmonicultura.
¿Qué es lo que más destaca dentro de Navieras Paredes y la participación que han tenido las mujeres?
Me gustaría destacar que nosotros siempre estamos abiertos y tenemos la convicción de que las capacidades de las mujeres y los hombres no hay diferencia en ello, por tanto siempre va haber un espacio para que la mujer se pueda desarrollar en labores de trabajo marítimo.
En mi familia siempre vi a la mujer cumplir un rol súper importante de apoyo en la formación del negocio naviero y viendo la historia de familias que están vinculadas al rubro marítimo la situación es bien similar. La mujer siempre se ha desempeñado en un rol importante, tal vez no se embarcaba, pero sí ayudaba en otros aspectos para que la empresa familiar funcione bien. Muchas veces apoyando desde tierra en lo que se necesita para que la navegación y en distintas acciones que son complementarias para la misma.