Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Grupo BHP de Australia planea recibir su primer granelero alimentado con amoníaco en 2026 como parte de los planes de la compañía para reducir las emisiones del transporte marítimo, según dio cuenta un alto ejecutivo.
El gigante minero mundial ha seleccionado a ocho empresas para la construcción, operación y suministro de combustible de al menos uno de esos buques, de acuerdo a lo señalado por Rashpal Singh Bhatti, vicepresidente de excelencia marítima y de cadena de suministro de BHP a Reuters.
Sin embargo, Bhatti apuntó que aún no ha decidido el número total de navíos que ordenará y también está evaluando los costos y las presentaciones técnicas y de seguridad.
El amoníaco se encuentra entre varios combustibles alternativos que los transportistas están considerando para reducir las emisiones de carbono, ya que no emite carbono cuando se quema.
A pesar de lo anterior, la adopción del amoníaco podría llevar tiempo, ya que la industria también está trabajando en estándares de seguridad e infraestructura para el manejo del combustible tóxico.
Se espera que los primeros motores de barco del mundo alimentados con amoníaco se entreguen entre finales de 2024 y principios de 2025, según declaraciones de los principales fabricantes de motores, MAN Energy y Wärtsilä.
Es probable que las naves propuestas reposten amoníaco en puertos de Australia, Japón y China, añadió Bhatti.
“Australia va a ser un actor muy fuerte en hidrógeno o en amoníaco. Yara está invirtiendo o ha invertido mucho en Australia”, remarcó refiriéndose al fabricante químico noruego.
“Mitsui, Sumitomo y JERA han invertido mucho en Japón. No hay duda de que China (también) está invirtiendo en amoníaco… y cuando inviertan, la escala será enorme”, agregó.
BHP también planea utilizar combustibles biomezclados para el abastecimiento de combustible regularmente para cumplir con los requisitos de emisiones del transporte marítimo de Europa, después de realizar más de 30 pruebas, dijo Bhatti.
La Unión Europea ha ampliado su sistema de comercio de emisiones para cubrir el transporte marítimo hacia y desde Europa. Los transportistas pueden adoptar combustibles biomezclados para cumplir con los requisitos de emisiones de la UE, aunque estos combustibles tienen un precio superior al combustible marino convencional.
“Estos costos son absolutamente compartidos y transferidos a nuestros clientes porque nuestra base de clientes está muy interesada”, dijo Bhatti. BHP también está utilizando gas natural licuado para alimentar cinco de sus barcos.