Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
BID Invest concedió un préstamo corporativo de USD 50 millones a Barbados Port Inc. (BPI) con el fin de financiar gastos de capital para la modernización de sus operaciones.
Este acuerdo representa el primer financiamiento de BID Invest en Barbados y respalda la compra e instalación de un sistema de conversión de residuos en energía que consta de un incinerador húmedo-seco y una turbina de ciclo de vapor, la compra e instalación de hasta 1,5 megavatios de energía adicional capacidad solar fotovoltaica en la azotea y reparaciones y mejoras en el atracadero #4 del puerto.
BPI, una empresa estatal comercial del Gobierno de Barbados, opera y administra el Puerto de Bridgetown. El nuevo equipamiento utilizará menos energía y reducirá las emisiones contaminantes, en línea con el objetivo del puerto de convertirse en un centro marítimo verde. El conversor de residuos en energía del sistema incinerador, junto con la capacidad solar adicional en la azotea, producirá un total estimado de 6.347 MWh de electricidad en el primer año de funcionamiento, que se venderá a la empresa privada de servicios públicos Barbados Light & Energía, para compensar la electricidad que de otro modo se obtendría a partir de combustibles fósiles.
Con respecto a las actualizaciones de los atracaderos, el financiamiento se utilizará para rehacer, expandir y modernizar el puerto deportivo de bajo calado existente. El proyecto incluirá nuevos edificios de almacenamiento y oficinas, unidades comerciales, un mercado al aire libre y restaurantes, edificios de apoyo, instalaciones mejoradas para el muelle de combustible, la reubicación del muelle de catamaranes existente hacia el lado este y la mejora de las estructuras atenuantes del oleaje. La ampliación representa una oportunidad para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo, y para diversificar tanto las fuentes de ingresos de BPI como la oferta de productos turísticos.
La adicionalidad no financiera de BID Invest incluye asistencia técnica para realizar un estudio de factibilidad de varias tecnologías solares de conversión de residuos y fotovoltaicas, así como para ayudar a BPI en la creación de un Sistema de Gestión Ambiental y Social.
Se espera que este acuerdo contribuya a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Energía limpia y asequible (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Consumo y producción responsables (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13).