Un acercamiento entre el Consejo Regional de Coquimbo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se produjo en una reunión que tuvo por objetivo principal unificar criterios y posicionar a esa región en el proceso de materialización del proyecto Túnel Agua Negra.
Los consejeros Denis Cortés, Lidia Zapata, Alberto Gallardo y el presidente (t) del CORE, José Montoya, escucharon de primera fuente los avances que ha logrado el organismo internacional en esta materia, tras reunirse con el Embajador en Chile del BID, Koldo Echebarría.
Echebarría informó a los consejeros que se han realizado las gestiones formales para renovar el compromiso que tiene el BID con Argentina y Chile de financiar el mega proyecto.
“Lógicamente hay mucho trabajo técnico que hacer en adelante, pero esperamos que se pueda digitar este año y visualizar más claramente el proceso de terminación del mismo”, detalló.
Por otro lado, el Embajador del BID informó que el organismo se convertirá en un facilitador del trabajo técnico que tengan que realizar ambos países, lo que incluye tomar parte en el financiamiento de estudios u obras complementarias necesarias para su realización.
Un tercer tema, no menos importante, fue la propuesta entregada por los miembros del CORE de poder financiar un plan de visibilización y sensibilización de los beneficios económicos y sociales que tendría el proyecto para la región.
“Este tema fue recibido por el representante del BID y será materia de análisis al interior de los equipos técnicos. Como CORE creemos que es fundamental poder tener un apoyo para instalar el túnel en la ciudadanía e informar a nuestra comunidad de manera eficaz acerca de todos los avances y beneficios que se obtendrán”, explicó el presidente (t) del CORE, José Montoya.
Respecto a estos compromisos, el consejero Alberto Gallardo -presidente de la comisión de Relaciones Internacionales- señaló que “es un momento muy importante que vivimos en nuestra región. Los resultados de estas reuniones con representantes del BID en Chile demuestran que el Túnel de Agua Negra es uno de los proyectos más emblemáticos que tenemos en nuestra región. Desde ese punto de vista, hay compromisos de Brasil, Argentina y el BID, que ha propuesto renovar el compromiso que tiene con el proyecto, y eso nos va a permitir llegar a buen puerto”.
Un segundo y tercer paso de la intensa agenda internacional del CORE, fueron las reuniones con los embajadores de Brasil y Argentina en Chile, países que se convierten en socios estratégicos frente a la consolidación del Corredor Bioceánico Central, que vinculará los territorios del paralelo 30 con el Asia Pacífico.
En primer lugar, se dialogó con el Embajador de Brasil, Georges Lamazière, quien destacó las enormes potencialidades del Corredor y las gestiones que realiza el Gobierno Regional para acercar posiciones con el estado de Rio Grande do Sul.
“La economía de Río Grande es una de las más grandes en el sur del país (…) Es importante el acercamiento entre los gobiernos regionales de Brasil y de Chile en la búsqueda del Corredor Bioceánico que son el futuro de la integración”, indicó.
Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la embajada de Argentina, donde fue recibida -por primera vez desde que asumió- por el Embajador José Octavio Bordón, quien adelantó que estará presente en el próximo “Comité de Integración Paso Agua Negra”, que se realizará en La Serena los próximos 14 y 15 de abril.
“Estuvimos conversando, antes de asumir mi cargo, con el Gobernador de San Juan y con el ex Gobernador, quienes fueron muy activos para la conexión cultural, comercial y la conectividad física (…) Estaré en la próxima reunión del comité de integración y el próximo 12 tenemos una nueva reunión del EBITAN en Buenos Aires para avanzar lo más posible en este tema”, indicó Bordón.