Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como escandaloso el aumento en los precios del flete marítimo, por lo que aseguró que pedirá al Congreso de este país “medidas enérgicas” contra los transportistas marítimos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que una de las razones por las que los precios han subido es porque un puñado de empresas que controlan el mercado han aumentado los precios de envío hasta en un 1.000%, particularmente en rutas transpacíficas.
La consultora marítima Alphaliner dio a conocer en su reciente boletín semanal que los márgenes operativos promedio para la industria del transporte de contenedores volvieron a aumentar en el primer trimestre de 2022, después de que 8 de los 10 primeros transportistas marítimos mejoraron su desempeño en comparación con los últimos 3 meses del año.
Los principales operadores ahora generan un margen del 57,4%, frente a un promedio de solo 0,2% en la década anterior a la pandemia. El resultado indica que los transportistas están obteniendo un rendimiento antes de intereses e impuestos de 57 centavos por cada dólar de ventas, y algunos transportistas generan casi 70 centavos por cada dólar.
Alphaliner indicó que casi todos los transportistas reportaron márgenes más altos en el último trimestre en contraste con el trimestre anterior, cuando el resultado colectivo se mantuvo mayormente estático, en un promedio de 55,4% frente al 55,6% del tercer trimestre de 2021.
Los 10 operadores encuestados obtuvieron una ganancia operativa colectiva de 43,1 mil millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2022, en comparación con 15,9 mil mdd en el mismo período del año anterior. Los informes de resultados financieros de las compañías públicas dan cuenta de que esto sucede por las disrupciones en la cadena de suministro y los altos costos de las tarifas de flete marítimo.
Bajo este escenario, en marzo pasado, el presidente de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés), Daniel B. Maffei, descartó que la crisis en la cadena de suministro se deba a la productividad en los puertos de ese país, sino más bien a factores externos que interrumpen el flujo de mercancías, incluso al crecimiento y alianzas de transportistas marítimos.
“Hemos aumentado la actividad de investigación y cumplimiento, prestando especial atención a los transportistas marítimos. Hemos iniciado un nuevo enfoque para abordar las tarifas y los recargos con el objetivo de brindar mayor veracidad y transparencia a las tarifas. Aumentamos los requisitos de monitoreo de las alianzas de transportistas marítimos y continuamos evaluando si son necesarios más cambios”, dijo Daniel B. Maffei en un discurso en el Senado de EU.
Lo anterior se dio en el marco de la aprobación de la Reforma de Ley del Transporte Marítimo Klobuchar-Thune, que otorgaría a la FMC una mayor autoridad para regular las prácticas dañinas y discriminatorias de las compañías navieras internacionales; exigir a los transportistas que certifiquen que las tarifas que cobran por demoras cumplen con las regulaciones federales o enfrentan sanciones; aumentar la transparencia sobre cuántos contenedores vacíos transportan las navieras; y prohibir a los transportistas marítimos que disminuyan injustificadamente las exportaciones estadounidenses que han quedado varadas en los muelles.
En la víspera, la FMC informó sobre 3 nuevas iniciativas que brindarán asistencia a los exportadores al mejorar el cumplimiento legal de las entidades reguladas y con ello enfocarse en solucionar los problemas de la cadena de suministro.
“Los exportadores de Estados Unidos se han visto particularmente desafiados, tanto por las interrupciones en la cadena de suministro, como por las políticas y prácticas de los transportistas marítimos que a veces pueden dificultar el cumplimiento de los plazos para llevar las cargas a bordo de los barcos de manera oportuna (…) Traer de vuelta al equipo de respuesta rápida de exportación de FMC proporcionará un recurso dedicado para que los cargadores lo utilicen para resolver disputas comerciales de emergencia”, sostuvo Maffei.