Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La organización de transporte global BIMCO apuntó a un estancamiento de los volúmenes de contenedores movilizados de cara al 2020.
Y es que la guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que las importaciones de contenedores cargados disminuyeran en la costa oeste norteamericana en 2019, algo no visto desde 2011.
Junto con ello, calificó como “preocupante” que los volúmenes intraasiáticos se mantengan estables en 2019 en comparación con 2018, ya que “sin el crecimiento del volumen, es poco probable que crezcan los volúmenes en las rutas de transporte más largas fuera de Asia”.
“Además, la demanda global de envío de contenedores creció solo un 1% en los primeros nueve meses del año, un desarrollo que provocó una oleada de salidas en blanco. Al mismo tiempo, la flota ha crecido un 3,7%”, agregó.
BIMCO también mostró su recelo por las entregas de buques portacontenedores ultra grandes (ULCS), lo que ha hecho que naves relativamente más pequeñas que envían barcos relativamente más pequeños a otras rutas.
Sin embargo, algunos de estas naves tienen una capacidad de más de 10.000 TEU, y entrarán en zonas donde no hay tanta necesidad de ellos, lo que aumentará la presión sobre las tarifas de transporte y los resultados.