Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante el primer semestre de 2024, la contratación de buques nuevos en el sector de graneles secos cayó 34,2% interanual a pesar de las condiciones del mercado.
Bajo este contexto, un aumento interanual de 6,5% en los precios podría estar frenando la contratación, pero en el mercado de segunda mano, donde los precios aumentaron 15,2% interanual, el número de ventas aumentó 11,7% interanual.
Otros factores, como la disponibilidad limitada de astilleros y la incertidumbre sobre los combustibles y las perspectivas de la demanda, podrían estar contribuyendo a esta vacilación, señaló Bimco.
En línea con lo anterior, los astilleros cuentan con una amplia cantidad de pedidos de barcos de otros tipos, por lo una nueva nave contratada solo se podría entregar hasta finales de 2026.
La cartera de pedidos actual supone el 9,4% de la capacidad de la flota y debería ser suficiente para sustituir la capacidad de los buques reciclados en el corto plazo.
Esta baja en la contratación de navíos aún no afecta directamente a la flota de graneleros. Cabe señalar que la edad media de un buque de graneles es de 12,3 años, inferior a la de los sectores de los petroleros y los portacontenedores, y solo el 8,9% de la capacidad de peso muerto de graneleros secos tiene más de 20 años.