Por Redacción PortalPortuario
Bimco y la Cámara Naviera Internacional (ICS) han desarrollado una guía que tiene como objetivo ayudar a la industria naviera a comprender y reducir el ruido radiado bajo el agua de los buques.
Además, apunta a ayudar al sector a implementar las pautas de ruido submarino de la Organización Marítima Internacional (OMI).
“La atención sobre el ruido radiado por los barcos bajo el agua ha aumentado significativamente en los últimos años y la demanda de acciones se ha incrementado debido a sus efectos negativos sobre las criaturas marinas y el medio ambiente”, dio cuenta la ICS.
“El transporte marítimo comercial es uno de los principales contribuyentes al ruido submarino en frecuencias bajas y las investigaciones han demostrado que el ruido es perjudicial para las funciones vitales de una amplia gama de vida marina”, agregó.
Por su parte, Michelle Sanders, representante alterna permanente de Canadá ante la OMI, comentó que “el ruido oceánico perjudica las funciones vitales de una amplia gama de especies marinas, entre ellas mamíferos marinos, peces y especies de invertebrados, de los que dependen muchas comunidades costeras, especialmente comunidades indígenas, para su alimentación, sustento y cultura. Reducir el ruido submarino irradiado por los buques no es simplemente una cuestión de gestión ambiental; es de importancia crítica para garantizar la salud de los océanos”.
Para apoyar la acción de la industria naviera, Bimco e ICS alientan a todos los propietarios y operadores de naves a reconocer la importancia de reducir el ruido submarino y a tomar las medidas necesarias para implementar con éxito las directrices de la OMI.
“Para facilitar esta tarea, la guía práctica sobre el ruido radiado submarino de Bimco e ICS analiza las fuentes del ruido submarino y su amplio impacto en la vida marina. También explica el contenido de las directrices de la OMI y cómo establecer un plan de gestión del ruido, y analiza el alcance de las normativas regionales y las medidas voluntarias”, remarcó la ICS.
La guía explora la relación entre diversas medidas de eficiencia energética y el ruido submarino. Varios estudios, incluido uno patrocinado por la ICS, han descubierto que la mayoría de las medidas de eficiencia energética también reducen el ruido radiado submarino.
“Esta guía proporciona una lista completa de dichas medidas junto con estimaciones de las mejoras en la eficiencia energética y el ruido radiado submarino. Para las pocas medidas que no producen este beneficio adicional, la guía ofrece consejos prácticos sobre cómo evitarlos o mitigarlos”, acotó la Cámara naviera.
“Se recomienda a los armadores que tengan muy en cuenta estas orientaciones a la hora de decidir sus estrategias para garantizar el cumplimiento de las normas de la OMI sobre gases de efecto invernadero. De esta manera, se puede lograr una reducción sustancial del ruido radiado submarino con poco esfuerzo adicional”, sumó.
A su vez, David Loosley, secretario general y director ejecutivo de Bimco, expresó que “los barcos energéticamente eficientes son barcos silenciosos. A medida que nuestra industria reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la adopción de medidas de eficiencia energética, el nivel de ruido radiado bajo el agua también se reducirá y ayudará a proteger la vida marina y el medio ambiente”.
“Muy a menudo, hacer una sola cosa puede tener un efecto secundario negativo. En este caso, reducir el ruido radiado submarino también puede reducir las emisiones y los costos operativos. La implementación de las directrices de la OMI ofrece una oportunidad para que los armadores y la industria naviera demuestren un compromiso con la sostenibilidad ambiental y reduzcan los gastos operativos. La guía Bimco/ICS ayudará a los armadores a navegar por este proceso, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducir los costos operativos”, concluyó Guy Platten, secretario General de la ICS.