Bimco: Entregas de graneleros podrían alcanzar el máximo en seis años en 2026

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Bimco proyectó que las entregas de buques graneleros llegarán a 41,2 millones de toneladas de peso muerto (TPM) en 2026, el máximo en seis años.

“La contratación de buques graneleros de nueva construcción fue sólida en 2023 y 2024, y se espera que varios de los buques pedidos durante este período se entreguen durante este año y el próximo”, afirmó Filipe Gouveia, gerente de análisis de envíos de Bimco.

De los 59,3 millones de TPM que se espera entregar hasta finales de 2026, el segmento Panamax representa el 33,9%, mientras que el Supramax representa el 28,3%. Los pedidos para estos segmentos aumentaron en 2023 y 2024, ya que se beneficiaron de fletes comparativamente más altos. Si bien la contratación de buques de nueva construcción de tamaño Capesize creció en 2024, impulsada por fletes más altos, se estima que este segmento solo representará el 23,9% de las entregas.

Los buques de tamaño Capesize son los más grandes y su construcción requiere más tiempo. En consecuencia, la mayoría de los pedidos de 2024 solo se entregarán después de 2026. Junto con ello, el 9,1% puede usar combustibles alternativos, mientras que el 10,7% adicional puede modernizarse.

De los barcos Capesize, el GNL y el metanol son las opciones más populares para nuevos combustibles, representando el 37,1% y el 34,9% de la capacidad.

“A pesar de un repunte en las entregas, la flota de graneles secos solo está creciendo la mitad de rápido que durante la década de 2010. Durante ese período, la fuerte demanda china fue el impulsor clave de la demanda de toneladas-milla de graneles secos, lo que en consecuencia impulsó la contratación de nuevas construcciones. El crecimiento de la demanda se ha desacelerado desde entonces y, en los últimos años, las distancias de navegación han compensado en parte el menor crecimiento de la carga”, dijo Gouveia.

Hasta ahora en la década de 2020, las sanciones al carbón ruso y el desvío de barcos fuera del Mar Rojo a rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza han sido impulsores clave de las distancias de navegación. Esto ha impulsado la demanda de buques graneleros secos más allá de lo previsto y, en consecuencia, ha provocado una ralentización en la renovación de la flota.

Dado que la contratación había sido baja, los buques más antiguos, que normalmente se habrían reciclado, siguieron operando. Este año, las tarifas de flete han sido, en promedio, más bajas debido a la débil demanda y podrían mantenerse bajas hasta 2025 y 2026.

Los Acuerdos de Flete a Plazo (FFA) indican que el mercado espera tarifas de flete bajas para los segmentos Panamax y Supramax, mientras que el segmento Capesize podría tener un mejor desempeño.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »