Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En 2023, se entregaron 2,3 millones de TEU de capacidad de buques portacontenedores, superando el anterior máximo histórico en 37%. En lo que va del año se ha establecido otro récord, ya se han entregado más de un millón de TEU durante los primeros cuatro meses del año, un aumento de casi el 80% en comparación con el récord anterior, informó Bimco.
Como hasta ahora el reciclaje de barcos sólo ha retirado 19 barcos más pequeños, la flota se ha ampliado en casi un millón de TEU, un alza del 3,5% en comparación con principios de año. Esto se suma al crecimiento de la flota del año pasado del 8,2%.
Debido al récord de entregas, la cartera de pedidos ha disminuido. Sin embargo, como se han contratado 1,8 millones de TEU durante 2023 y 2024, solo cayó en un millón de TEU y ahora se sitúa en 6,1 millones de TEU, el 21% del tamaño de la flota actual. Como resultado, la participación de la flota en la cartera de pedidos es más del doble que antes de la pandemia de COVID y de que comenzara la ola de contrataciones de los operadores de línea.
La cartera de pedidos contiene 2 millones de TEU para entrega en 2024 y se espera que los volúmenes de entrega para el año superen los 3 millones de TEU, 30% más que el récord del año pasado. En 2025, las entregas deberían finalizar justo por debajo de los 2 millones de TEU, el tercer mayor volumen de entregas en un año sólo superado en 2023 y 2024.
A pesar de esto, las entregas todavía están lejos de los récords en relación con el tamaño de la flota. En 2024, se espera que las entregas alcancen el 11% de la capacidad de la flota a principios de año. Esta cifra se superó por última vez en 2008, cuando las entregas representaron el 14% de la flota.
Debido al desvío de los barcos a través del Cabo de Buena Esperanza tras los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, se necesita alrededor de 10% más de capacidad para gestionar el comercio mundial de contenedores. A ese 10% se le debe sumar la capacidad necesaria para gestionar cualquier crecimiento del mercado.
Cuando los barcos comiencen a aumentar sus viajes a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, lo más probable es que veamos un exceso de oferta significativo. Entre 2019 y 2023, la flota creció 21% mientras que el volumen de contenedores solo subió 4%. Entre 2023 y 2025, se espera que la flota crezca otro 15%.