Por Redacción PortalPortuario
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El Consejo Marítimo Internacional del Báltico (Bimco) observó que el mercado de contenedores tuvo un crecimiento “modesto” de solo 0,2% en 2023 frente a 2022.
“En 2023, el mercado de contenedores creció un 0,2% interanual, finalizando en 173,8 millones de TEU. En comparación con 2019, antes de que llegara la pandemia de Covid, el mercado creció un 1,5%. El crecimiento del mercado de contenedores se ha quedado significativamente por detrás del desarrollo económico general, ya que la economía mundial ha crecido un 10% desde 2019”, indicó Bimco.
“Destacando el desafío para los operadores de línea, la capacidad de la flota de contenedores en 2023 creció un 21% frente a 2019 y un 8% frente a 2022. La cartera de pedidos de nuevos barcos agregará casi un 25% a la capacidad durante los próximos cuatro años y medio. Aunque el reciclaje de buques más antiguos moderará la capacidad futura, el crecimiento de la flota será significativo”, describió la entidad.
Bimco agregó que “inicialmente, el mercado de contenedores experimentó un fuerte repunte de la crisis del Covid. Container Trades Statistics (CTS) estima que en 2021 el mercado fue un 3,9% más grande que en 2023, pero desde entonces ha perdido casi 7 millones de TEU debido a una contracción tanto en el comercio este/oeste como en el regional”.
Los intercambios dentro de las regiones, los llamados intercambios regionales, aportan alrededor de un tercio de los volúmenes globales y han sido durante mucho tiempo impulsores clave del crecimiento del mercado. Sin embargo, CTS estima que los volúmenes combinados en las rutas comerciales cayeron un 3,7% en 2023 para terminar solo un 0,7% más que en 2019.
El comercio intraeuropeo y Mediterráneo tuvo una baja de 7,9% en 2023 para terminar un 12,6% menos que en 2019. La reducción del comercio entre la UE y Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania ha contribuido significativamente.
Mientras tanto, el comercio norte/sur y sur/sur, que abarca todos los intercambios hacia y desde las regiones de América del Sur y Central, África subsahariana y Oceanía, ha experimentado las tasas de crecimiento más altas.
Los comercios con África subsahariana y las regiones de América del Sur y Central se han destacado con tasas de crecimiento de 1,1% y 11,8% respectivamente frente a 2022 y 6,8% y 9,1% frente a 2019. Las exportaciones de Asia oriental y sudoriental han sido el principal impulsor.
El crecimiento en el comercio este/oeste entre las regiones de Asia, Europa/Mediterráneo y América del Norte se ha visto afectado por una contracción del 12,0% en las rutas comerciales de regreso desde 2019, mientras que el comercio de destino ha crecido un 7,2% desde entonces.
Impulsado por el desarrollo en las regiones de Europa, el Mediterráneo y América del Norte, los transportes de este a oeste representan casi el 60% de la demanda de buques.
El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento anual promedio en las dos regiones será inferior al 2% durante 2024-2025, lo que aumentará las preocupaciones sobre el futuro equilibrio entre oferta y demanda.