Bimco: Precios de buques en construcción suben 3% hasta su nivel más alto en 16 años

Por Redacción PortalPortuario

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Desde principios de año, los precios de los buques en construcción han aumentado 3% hasta su nivel más alto desde 2008. En comparación con su mínimo más reciente a finales de 2020, han subido un 53%, consignó Bimco.

Durante el mismo período, la cartera de pedidos creció 72%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2012 y 2% más en lo que va del año.

La cartera de pedidos global de los astilleros se sitúa actualmente en 133 millones de tonelaje bruto compensado (CGT), un aumento de 56 millones de CGT en comparación con el mínimo más reciente de la cartera de pedidos a finales de 2020. El GNL y los buques portacontenedores han representado respectivamente el 35% y el 30% del aumento, mientras que el resto lo han aportado graneleros, buques cisterna y GLP.

Sin embargo, la cartera de pedidos de portacontenedores alcanzó su punto máximo durante el primer trimestre de 2023 y ha caído desde entonces. En lo que va del año, la cartera de pedidos de portacontenedores retrocedió 16%, desviándose de la tendencia general de crecimiento junto con la cartera de pedidos de graneleros, que bajó 3%.

En lo que va de año, los segmentos de buques cisterna y GNL combinados son los principales impulsores del crecimiento en la cartera de pedidos global. Además, las carteras de pedidos de buques cisterna de GLP, cruceros, quimiqueros y buques Ro-Ro han experimentado un crecimiento de dos dígitos.

“Suponiendo que la capacidad disponible de los astilleros en un año sea igual al máximo entregado en los últimos cinco años, podemos ilustrar tanto el exceso de capacidad pasado como cómo ha mejorado la situación”, detalló Bimco.

Entre 2010 y 2020, la relación mediana entre la cartera de pedidos y la capacidad fue de 2,2, y disminuyó a 1,7 durante la segunda mitad de 2017. Desde entonces, la relación ha aumentado de 2,1 a finales de 2020 a 3,7 actualmente, la más alta desde 2010.

Esta mejora ha ayudado a impulsar los aumentos de precios. El aumento de precios del 53% en sólo 3,5 años puede parecer dramático, pero vale la pena recordar que el aumento promedio anual de precios entre 2010 y 2024 ha sido solo del 2,3%, a pesar de que los salarios manufactureros en China se han más que triplicado.


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