Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Grupo BIO-UV completó el primer despliegue comercial de su sistema de tratamiento de agua de lastre (BWTS) en contenedores BIO-SEA en Port la Nouvelle, en el sur de Francia, apoyando la instalación del pionero proyecto eólico marino flotante EFGL en el Mediterráneo.
El proyecto emblemático, operado por Eoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL), propiedad de Ocean Winds y Banque des Territoires, marca el primer desarrollo eólico marino flotante en la región de Occitania (mar Mediterráneo francés) y es un hito significativo para la integración de tecnologías ambientales marinas en la cadena de suministro de energía renovable.
El sistema en contenedores de BIO-UV se utilizó para tratar el agua deslastrada de tres plataformas de turbinas eólicas flotantes (cada una de ellas compuesta por tres flotadores dispuestos en una estructura triangular) antes de su despliegue en alta mar.
El contrato de alquiler, firmado con Euroports en mayo de 2025, le permitió prestar servicios de deslastre conformes, incluyendo el tratamiento de agua, a EFGL durante la fase de montaje e instalación.
La primera plataforma llegó desde Fos sur Mer, cerca de Marsella, a principios de julio, seguida de la segunda a mediados de julio y la unidad final en agosto. Durante aproximadamente dos meses, BIO-UV trató el agua de lastre de las tres plataformas en total cumplimiento con las normas D-2 de la OMI y la normativa ambiental local, antes de su descarga segura en la dársena portuaria.
“Este proyecto representa un hito importante para el Grupo BIO-UV. Es la primera vez que nuestra tecnología de tratamiento de agua de lastre en contenedores se implementa comercialmente para apoyar al sector de las energías renovables marinas, lo que demuestra no solo el rendimiento y la fiabilidad de nuestra solución basada en UV, sino también su versatilidad en nuevas aplicaciones marinas más allá del uso convencional a bordo”, estableció Maxime Dedeurwaerder, director de la Unidad de Negocio de Soluciones del Grupo BIO-UV.
La unidad BIO-SEA en contenedor de 20 pies, desarrollada y probada durante el programa de I+D ELBE, financiado por la UE en 2024, ofrece una solución modular y móvil para el tratamiento del agua de lastre durante la construcción y el despliegue de plataformas eólicas flotantes. A diferencia de los sistemas tradicionales a bordo, la unidad en contenedor puede ubicarse en el muelle, tratando el agua de los tanques de la plataforma antes de su descarga. Todo el efluente tratado se gestiona localmente para evitar la propagación de especies acuáticas invasoras.
“Proteger la biodiversidad marina es fundamental para el crecimiento sostenible de la energía eólica marina. Al garantizar que el agua de lastre se trate antes de su vertido, contribuimos a prevenir la transferencia de especies no autóctonas, lo que contribuye a la integridad ecológica de las aguas costeras a medida que se instalan nuevas infraestructuras renovables”, afirmó Dominique Moniot, director de Desarrollo de Negocio de Ocean Winds Francia.
El proyecto EFGL comprende tres turbinas de 10 MW ubicadas frente a la costa de Leucate-Le Barcarès (a 25 km de Port la Nouvelle), cerca de Narbona, y representa el primer parque eólico flotante a escala piloto en la región de Occitania (Mediterráneo francés). La energía eólica marina flotante se considera un factor clave para el objetivo de cero emisiones netas de Europa, abriendo nuevos yacimientos en aguas profundas a los que las turbinas de fondo fijo no pueden acceder. La exitosa finalización del despliegue de EFGL subraya la creciente importancia de las tecnologías de gestión ambiental integrada en este sector emergente.
“Esta colaboración regional demuestra cómo la innovación en el tratamiento del agua puede adaptarse a los desafíos de la industria eólica marina y portuaria. El sistema de BIO-UV nos permitió ofrecer un servicio completo y conforme a la normativa de tratamiento del agua de lastre a nuestro cliente Ocean Winds para el proyecto EFGL, sin tener que transportar el agua en camión a instalaciones permanentes y sin afectar la planificación del montaje”, declaró Remy Moron, director de Energía Eólica de Euroports.
BIO-UV cree que la exitosa ejecución del proyecto EFGL allanará el camino para una adopción más amplia de soluciones de tratamiento de agua de lastre en contenedores en la industria eólica marina. La empresa está explorando nuevas oportunidades comerciales para implementar la tecnología en futuros proyectos de energía eólica flotante en Europa y otros países.
“La energía eólica marina está entrando en una nueva fase donde la protección ambiental, el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa deben ir de la mano. Este proyecto demuestra que el tratamiento portátil del agua de lastre puede desempeñar un papel fundamental para lograr estos objetivos, y esperamos seguir consolidando este éxito a medida que el mercado de la energía eólica flotante se expande”, indicó Laurent Emmanuel Migeon, director ejecutivo del Grupo BIO-UV.














































