Por Redacción PortalPortuario
BIO-UV Group está recomendando a los armadores que se preparen para “inspecciones exhaustivas” de Control del Estado Rector del Puerto, lo que se da tras la entrada en vigor de una Campaña de Inspección Concentrada (CIC) sobre la gestión del agua de lastre el 1 de septiembre de 2025.
La campaña, liderada por los Memorandos de Entendimiento de París y Tokio y vigente hasta finales de noviembre, busca garantizar que los buques cumplan con los requisitos del Convenio sobre el Agua de Lastre mediante una lista estandarizada de diez puntos aplicada a cada nave inspeccionada.
La iniciativa de tres meses representa el esfuerzo de fiscalización global más intenso hasta la fecha, desde que el estándar de descarga D-2 se volvió completamente obligatorio en septiembre de 2024.
Los inspectores se enfocarán en verificar si los buques cuentan con un Certificado Internacional de Gestión del Agua de Lastre válido, un plan de gestión aprobado y actualizado, y un sistema de tratamiento aprobado por tipo que esté operativo y se utilice conforme a dicho plan.
También evaluarán el nivel de conocimiento de la tripulación sobre los procedimientos, revisarán los libros de registro para comprobar su integridad, y examinarán el manejo de sedimentos junto con cualquier exención otorgada.
Charlène Ceresola, Gerente de Proyecto BWT en BIO-UV Group, declaró que “la campaña de inspección concentrada ya está en marcha. El mensaje para la industria es muy claro: el Convenio BWM está plenamente vigente, y el Control del Estado Rector del Puerto exigirá que cada embarcación cumpla completamente con sus requisitos, sin excusas. Los armadores no pueden esperar a que llegue un inspector. Deben estar preparados”.
En tanto, desde la empresa se remarcó que “las autoridades ya han manifestado su frustración ante las fallas recurrentes detectadas durante las inspecciones. El incumplimiento ha sido atribuido con frecuencia no a deficiencias en los equipos, sino a una documentación deficiente, mantenimiento inconsistente y falta de conocimiento por parte de la tripulación. Con la nueva campaña en marcha, BIO-UV Group advirtió que los armadores se exponen a detenciones, retrasos y daños reputacionales si estos problemas no se abordan”.
Por su parte, Jean-Philippe Picard de Muller, director de Ventas de BIO-SEA, señaló que “la tecnología de tratamiento de agua de lastre BIO-SEA está comprobada. Pero los fallos de cumplimiento ocurren cuando la tripulación no sabe operar correctamente los sistemas o cuando los registros están incompletos. Por eso nuestro equipo de servicio sigue poniendo tanto énfasis en la capacitación y en brindar a los operadores la confianza necesaria para demostrar cumplimiento durante las inspecciones”.
La empresa añadió que los inspectores del Estado Rector del Puerto (PSC) buscarán evidencia de que el agua de lastre ha sido gestionada de forma rutinaria, tal como lo establece el plan de gestión de cada nave. Esto implica que las tripulaciones deben estar preparadas para explicar los procedimientos, demostrar el funcionamiento del sistema y mostrar que la documentación refleja fielmente la realidad operativa.
BIO-UV Group está recomendando a los operadores que verifiquen sus certificados, actualicen sus planes, capaciten a sus tripulaciones y realicen auditorías de cumplimiento desde ahora, en lugar de esperar a ser cuestionados en el muelle.
“Prepárense”, afirmó Ceresola. “Revisen su documentación, operen sus sistemas, entrenen a sus tripulaciones y contacten a nuestro equipo de servicio si necesitan apoyo. Esta campaña del PSC es un recordatorio de que el cumplimiento no es opcional. Es una parte esencial de una operación marítima segura, eficiente y sostenible”, agregó.













































