Por Redacción Grupo T21
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El costo del flete marítimo que se está negociando para los embarques entre Asia y México en septiembre próximo está siendo impulsado al alza por una estrategia de blank sailings (salidas en blanco) de las líneas navieras.
De acuerdo con Nicolás Portenza, presidente de Eternity Group México, la tarifa alcanzó los seis mil dólares por contenedor, luego de que a partir del segundo trimestre de este año el flete había cedido presión sobre el costo de transportar cargas en esta ruta marítima.
“No fue casualidad. Las líneas marítimas deciden cuatro semanas antes del Golden Week en China (del 1 al 7 de octubre), reducir capacidad y aplicar un fuerte GRI (General Rate Increase) de dos mil dólares por contenedor a partir del 1 de septiembre”, afirmó Portenza a través de un post en LinkedIn.
Él mismo compartió la foto completa de los blank sailings ya anunciados por las diferentes líneas marítimas. “Solo en la primer semana de implementación del nuevo GRI se “blanquean” tres buques por un impacto aproximado de 20 mil TEU (contenedores de 20 pies) en un periodo de aumento de demanda por la temporada de fiestas de fin de año y el cierre de fábricas chinas en octubre”, indicó.
Así mismo, afirmó que esta situación genera backlog (reserva) de carga en origen y efecto cascada de “roll” semanales, aumentando además considerablemente los tiempos de tránsito y la inestabilidad de los servicios (transbordos sorpresivos).
Los puertos mexicanos instalados en el Pacífico han experimentado una tendencia al alza en cuanto a la recepción de contenedores de importación, principalmente provenientes del continente asiático.
La autoridad portuaria del país refiere en su reporte de estadísticas que, al primer semestre de este año, estos puertos han recibido 1.301.584 contenedores de 20 pies (TEU) en servicio de importación, 14% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2023.