Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las crecientes exportaciones de nafta rusa a Venezuela están en riesgo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.
Venezuela depende de la nafta para diluir su crudo extrapesado, lo que facilita su transporte y procesamiento. Comenzó a importar nafta desde Rusia en julio, después de que las penalizaciones norteamericanas cortaran el suministro de sus antiguos proveedores estadounidenses.
Debido a que Rusia utiliza buques sancionados para entregar sus cargamentos de nafta a Venezuela, los comerciantes advierten que estos navíos podrían ser redirigidos a otros destinos en busca de nuevos compradores.
Al menos una nave, el tanquero Boltaris con bandera de Benín, que transportaba alrededor de 32.000 toneladas métricas de nafta rusa con destino a Venezuela, dio media vuelta a finales de la semana pasada y ahora se dirige a Europa sin haber descargado, según datos de LSEG.
Rusia ha exportado la mayor parte de su nafta a Oriente Medio y Asia desde que el embargo total de la Unión Europea (UE) sobre los productos petroleros rusos entró en vigor en febrero de 2023.
India y Taiwán han estado entre los principales compradores, mientras que Brasil también ha recibido algunos volúmenes, principalmente para mezclarlos en gasolina.
Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a las mayores compañías petroleras de Rusia en octubre y la presión ejercida sobre India para reducir las importaciones de crudo ruso, las cargas de nafta desde puertos rusos hacia destinos asiáticos cayeron alrededor de un 15% el mes pasado, hasta unos 800.000 toneladas, según datos de LSEG y fuentes del mercado.
En contraste, los envíos hacia América Latina se dispararon. De acuerdo con los datos, las cargas de exportación de nafta desde puertos rusos hacia Venezuela aumentaron en noviembre a 190.000 toneladas métricas, frente a 35.000 toneladas del mes anterior.
Algunos de esos cargamentos ya han sido descargados y varios tanqueros siguen en ruta. Los datos de transporte marítimo para diciembre indican que al menos 100.000 toneladas de nafta rusa están destinadas a Venezuela.














































