El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda boliviano, Milton Claros, anticipó que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se tratará en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previsto para el próximo 23 de junio en la localidad peruana de Puno.
Claros explicó que en el encuentro bilateral se presentará a las autoridades peruanas los “resultados concretos” que arrojó el estudio de factibilidad que realizó Bolivia, para construir un corredor bioceánico que comience en el Puerto de Santos (Brasil) y termine en el Puerto de Ilo (Perú).
“Claro que sí se va a tocar, se abordará con resultados ya concretos. El avance que tenemos como Bolivia es que ya contamos con estudios de factibilidad”, informó en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas, según recoge la Agencia Boliviana de Información.
El Ministro de Obras Públicas aseguró que el proyecto boliviano de corredor bioceánico es más factible a nivel económico, técnico y ambiental, que el “corredor bioceánico norte” que manejan sólo los gobiernos de Brasil y Perú.
La autoridad precisó que el proyecto boliviano establece una longitud de 3.750 kilómetros, de puerto a puerto, mucho menos que los 5.000 kilómetros que plantea el “corredor bioceánico norte”, propuesta que implicaría mayores costos económicos y ambientales.
“Nosotros como Bolivia tenemos ya adelantados los estudios, está concluyéndose hasta junio la factibilidad económica financiera”, remarcó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, encabezarán la primera reunión de gabinetes de ambas naciones el próximo 23 de junio, de acuerdo con la Cancillería boliviana.