Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) emitió el “Reglamento de Identificación de Vehículos Nacionalizados de Transporte de Carga y de Pasajeros”, el que está dirigido al transporte de carga que porte seis toneladas de mercancía en adelante, y a buses u ómnibuses de más de 32 pasajeros.
El nuevo reglamento estará vigente a partir del 1 de julio, previa socialización en junio. La norma consta de dos capítulos y busca respaldar la legalidad de los motorizados que circulen en territorio boliviano.
En concreto, la medida consiste en la emisión de una identificación (documento físico). Para obtenerlo, el vehículo debe estar legalmente importado y nacionalizado en programas o procesos de regulación efectuados desde el año 1990.
“Estamos hablando de 17 decretos de nacionalización que se ha realizado en el país entre los años 1990 y 2023, estos procesos se realizaban de manera manual y en algunos casos se registraron problemas alfanuméricos ahora la Aduana les da una solución con este Reglamento, que permitirá una revisión”, explicó la presidenta de la AN, Karina Serrudo.
Se identificará correctamente el número del chasis, así los motorizados podrán circular sin observaciones por territorio nacional. “Cabe aclarar que no se trata de ninguna nacionalización o regularización”, concluyó Serrudo.