Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) acordaron desarrollar capacitaciones sobre seguridad física, manejo de equipos y material radioactivo, además de intercambiar información sobre la importación y exportación de estos materiales.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y el director ejecutivo de la AETN, Eusebio Aruquipa. Ambas autoridades entregaron Licencias en Seguridad y Protección Radiológica a funcionarios de la Aduana capacitados en esta gestión.
“A partir de la suscripción de este convenio, el personal de la Aduana estará calificado para la operación de escáneres y emisión de licencias en seguridad y protección radiológica”, afirmó Serrudo. La Aduana cuenta con 31 escáneres para la inspección de camiones, contenedores, carga aérea, equipajes y personas.
El director de la AETN explicó que se detectará el ingreso y salida de material radiactivo, minerales, tierras raras, entre otros, mediante las autorizaciones de importaciones y exportaciones.
“Esta información es esencial para garantizar la seguridad del Estado. Así sabremos cómo, cuándo, dónde y en qué estado ingresan o salen los materiales radiactivos de Bolivia”, informó.
La recopilación de datos no solo servirá para el control, sino también para prever la seguridad radiológica y física de la población en el transporte y depósito de ese material en territorio boliviano o su salida a otro país, con la seguridad que exige la normativa internacional, acotó.