Bolivia analiza vías de financiamiento para tren bioceánico


El viceministro de Transportes de Bolivia, Galo Bonifaz, informó que, junto a Perú y Paraguay, analizan dos vías de financiamiento para el tren bioceánico. Se trataría de una entidad o un acuerdo público-privado, señaló la Prensa Latina.

Bonifaz, indicó que los equipos técnicos de las tres naciones trabajan actualmente mediante videoconferencias y realizan los ajustes a los detalles técnicos del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

En la idea surgida hace poco más de tres años, Bolivia ya invirtió más de seis millones de dólares, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para contar con la solvencia técnica y desarrollar los estudios de factibilidad, consignó el medio local.

El CFBI unirá al puerto de Santos, en Brasil, (océano Atlántico) con el de Ilo, en Perú, (Pacífico) y pasará por el territorio boliviano, para favorecer el comercio con China, Surcorea, India y Japón.

La línea, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, demandará un monto de más de USD 14 mil millones y tardará de cinco a siete años para construirse.

Bolivia coordina el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que tramita la participación de consultores encargados de reunir todos los proyectos, estudios y análisis sobre la construcción del ferrocarril.

Perú, además, debe concluir su estudio de pre inversión para el tramo ferroviario, mientras Bolivia y Paraguay concretarán el proyecto sobre la vía Roboré-Puerto Carmelo Peralta.


 

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