Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bolivia tiene planes para desviar el 50% de su carga internacional, mayoritariamente transferida en puertos chilenos y en menor medida por Ilo, en Perú, al sistema portuario presente en la hidrovía Paraguay-Paraná a la que tiene acceso a través de los muelles comerciales de Jennefer, Gravetal, Aguirre y Puerto Busch.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018 se movilizó más de 5,1 millones de toneladas de carga de exportación, de las cuales 3,8 millones de toneladas se transportaron por el Pacífico a través de puertos chilenos (Arica e Iquique), y el resto por el Atlántico, por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“En los últimos años hubo una enorme evolución en el uso de la hidrovía, al que Bolivia tiene acceso pleno y soberano para acceder al océano Atlántico. Hay un mayor uso de este canal fluvial, y en 2020 verdaderamente veremos florecer el comercio exterior por esta vía debido al mayor uso que se les dará a los puertos Aguirre, Gravetal, sobre todo a Jennefer, y en un futuro próximo a puerto Busch”, mencionó al diario oficial Cambio, de Bolivia, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
El titular del IBCE destacó que Jennefer es el primer puerto boliviano con presencia del Estado las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año, catalogada como zona primaria aduanera y un puerto internacional reconocido por la Dirección General de Empresas Marítimas desde el 30 de noviembre de 2018, en relación con los otros dos (Gravetal y Aguirre).
En ese contexto, el funcionario resaltó que el mayor uso de la hidrovía tendrá que ver con el manejo elevado de carga de exportación por ese puerto, que a partir de 2020 experimentará una explosión comercial por las mejoras e inversiones que se vienen realizando.
“En 2020 vamos ver florecer la hidrovía, en términos de un mayor moviento de carga, que también va tener una fuerte incidencia en la importación. No está lejano el día en que podamos movilizar el 50% de la carga, que generalmente sale por puertos chilenos, por este canal. No está lejano el día —en un corto y mediano plazo (uno a tres años)— que podamos sustituir el 50% de la carga de exportación e importación que se viabiliza hoy por puertos chilenos, principalmente por Arica e Iquique”, enfatizó Rodríguez.
Este factor, de acuerdo con el gerente del IBCE, significará que barcazas y navieras puedan llegar hasta el canal Tamengo (hidrovía) con mercadería de importación y salir con carga boliviana de exportación.
“Hay que recordar que en el pasado los tres puertos solamente estaban concentrados en la exportación de derivados de soya (harina, aceite y cascarilla), ahora, principalmente puerto Jennefer, despacha varios productos, como madera, clinker, cemento y en septiembre envió el primer contenedor reefer (refrigerado) con carne congelada al Congo”, concluyó.