Bolivia apunta a que puente binacional con Brasil forme parte de un sistema fluvial-terrestre para llegar al Atlántico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


Bolivia y Brasil se reúnen para tratar la construcción del puente binacional entre Guayaramerín y Guajara Merim. De esta forma, el Gobierno boliviano busca que esta infraestructura forme parte de un sistema de interconexión fluvial-terrestre que permita una transitabilidad de carga hacia el Atlántico, según explicó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia quiere que este puente sirva para el sistema de interconexión terrestre y fluvial, en otras palabras, queremos que el río Ichilo-Mamoré tenga transitabilidad fluvial hasta el océano Atlántico a través del río Madera”, explicó sobre esta infraestructura que financiará Brasil, en el marco del Tratado de Petrópolis.

Comisiones de ambos Estados se reunirán para analizar de forma técnica la concreción de este proyecto. Hubo una fase de intercambio de información técnica, tanto del lado brasilero, que envió la propuesta; el lado boliviano hizo las observaciones correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Una misión del gobierno de Bolivia visitó Guayaramerín y explicó a diputados, senadores, asambleístas departamentales, concejales, cívicos y a dirigentes del transporte la propuesta boliviana. “Entendieron la posición”, comentó al respecto Montaño.

El 17 de julio apareció una licitación brasilera para la construcción del puente, lo que fue reclamado en agosto por Bolivia porque en zona de frontera debe existir consulta al vecino. Brasil retrocedió y se retomó los contactos que se esperan den resultados.

“Es para que nos permitan transitar con carga y con algunos barcos que puedan hacer turismo, son alturas internacionales que se tiene (y que se plantearon para el puente)”, concluyó Montaño.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »