Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El Gobierno de Bolivia dispuso de Bs 18 millones (USD 2.605.467) para los estudios de diseño técnico de preinversión de los tramos férreas Bulo Bulo – Puerto Villarroel e Ivirgarzama – Villa Tunari, tramos I y II, que forman parte del Corredor Bioceánico Ferroviario, según informó este el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Las convocatorias fueron realizadas en el mes de septiembre de 2022 y ahora se entregaron las órdenes de proceder a las empresas, según acotó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Bajo este contexto, Montaño explicó que “para estos estudios de preinversión, nuestro Gobierno está inyectando más de 18 millones de bolivianos y estoy hablando del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión de la vía férrea tramo I Bulo Bulo – Ivirgarzama y Puerto Villarroel; el segundo tramo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión vía férrea tramo II Ivirgarzama – Villa Tunari”.
El corredor bioceánico conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, desde los puertos de Brasil hasta los puertos de Perú. En lo que se ha denominado como un ambicioso proyecto que es impulsado por Bolivia.
Los estudios permitirán conocer cuánto costará la construcción de esos dos tramos férreos y en qué lugares estarán las estaciones de carga y de pasajeros.
Cabe mencionar que, según lo estipulado por ABI, países como Argentina, Brasil y Perú forman parte del proyecto y se tiene previsto contratar, También se tiene previsto contratar, con Bs 1,5 millones (USD 216.874), consultorías para realizar los trabajos de análisis, técnico y normativo de interoperabilidad e interconectividad de los sistemas ferroviarios de Bolivia y naciones vecinas.