Por Redacción PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) movilizó un total de 1.445.011 toneladas métricas (TM) de carga durante 2024, lo que se concretó a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta; y los peruanos de Ilo y Matarani, donde la entidad tiene presencia como agente aduanero acreditado para la gestión de servicios portuarios.
En el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2024, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel Balderrama, señaló que, a pesar del contexto internacional complejo, el incremento de costos logísticos, los conflictos sociales del país, entre otros factores, el movimiento de carga mantuvo una tendencia importante y se atendió oportunamente el requerimiento de los operadores de comercio exterior.
En ese contexto, en el Puerto de Arica se registró un movimiento de 1.200.807 TM con un incremento de 2,42% respecto a la gestión 2023.
En el Puerto Matarani se observó un movimiento de 239.551 TM con un aumento de 10,89% respecto a 2023, mientras que el movimiento de carga en Puerto Antofagasta llegó a 3.697 TM con una expansión de 4,45% respecto a 2023. En tanto, el Puerto de Ilo registró un movimiento de carga por 956 TM.
En 2024, los ingresos de la ASP-B llegaron a 12.183.882 dólares por los servicios prestados en los terminales de Antofagasta, Arica, Ilo, y Matarani. Además de una prueba piloto en la terminal de carga Boquerón situada en Puerto Busch, como alternativa para el comercio exterior boliviano.
“La recaudación de ingresos en ventas de servicios de la ASP-B ha logrado para la gestión 2024 alrededor de 84,13 millones -en la moneda local-, siendo el Puerto de Arica el que más ha contribuido con los ingresos”, explicó Villarroel.
El gerente ejecutivo destacó también la importancia que está cobrando el Puerto Matarani, en Perú, que en los últimos años se fue incrementando el volumen de carga y en consecuencia como otra fuente de ingresos para la ASP-B para facilitar el comercio exterior del país.
Entre los principales logros de la gestión, el titular de la ASP-B destacó la renovación del Certificado del Sistema de Calidad ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Bolivia (Icontec).
“Esta recertificación de la ISO 9001, nos permite asegurar que los servicios que nosotros prestamos están en el marco de la calidad. Esto significa que en los puertos, la ASP-B es vista como una entidad que cumple con todos los procedimientos, es decir que dentro de la normativa que engloba cada puerto, tanto en Chile como en Perú, tienen normativas específicas especialmente de medio ambiente que se deben cumplir. Nosotros cumplimos a cabalidad todos los procesos ambientales y los procesos de calidad con una óptima gestión documental”, resaltó Villarroel.
En junio de 2024, se realizó la prueba piloto en Puerto Busch con la exportación de 3.000 toneladas de yeso con destino al mercado de Paraguay.
De igual forma, en agosto de 2024 se firmó el convenio de descuento de tarifas de 34% con la Empresa Portuaria Arica (EPA) para impulsar el movimiento de carga boliviana por esa terminal portuaria.