Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
Los exportadores experimentaron pérdidas por alrededor de USD 180 millones a causa de los 15 días de bloqueo de caminos, según informó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín.
En “15 días de bloqueos se han acumulado alrededor 180 millones de dólares en afectaciones solo a las exportaciones, si a esto se le suma la afectación que se ha tenido al mercado interno, es una afectación muy grande”, explicó Olguín en conferencia de prensa.
En este contexto, los exportadores instaron a los candidatos a las elecciones generales considerar dentro de sus planes y propuestas de gobierno “una lucha muy fuerte contra los bloqueos”.
“En todo caso debe quedar como parte de los planes de Gobierno, de las propuestas de los candidatos, una lucha frontal contra los bloqueos por el daño que se le hace a la economía nacional”, reiteró.
En línea con lo informado por Agencia ABI, entre el 2 y 16 de junio, seguidores del expresidente Evo Morales bloquearon diferentes carreteras, principalmente de Cochabamba, en demanda de la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto.
Lo anterior a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta Morales, el no tener un partido político y haber fenecido el plazo para la inscripción de postulantes.
Tras los bloqueos violentos en Llallagua, que se saldaron con tres policías muertos y un estudiante, el “Pacto de Unidad” anunció el domingo 15 de junio una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos a por todo Bolivia; sin embargo, amenazó con otras medidas de presión en las ciudades.













































