Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Bolivia buscará reactivar su trazado ferroviario para impulsar el transporte de carga a través de este medio y reforzar la red logística del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino. La propuesta es empujada por gobiernos subnacionales bolivianos y de Brasil, Chile y Perú para concretar una salida hacia el Pacífico por el Puerto de Arica.
La nueva coordinadora general interina de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) de Bolivia, Cynthia Aramayo, quien asumió el mando del organismo recientemente, remarcó que es “un momento muy importante para el país, porque hay una nueva visión del rol que tiene que jugar el Estado en las relaciones entre los sectores público y privado. Hay que trabajar, esta unidad tiene la facultad de supervisar, planificar y ejecutar nuevas obras ferroviarias, entonces es fundamental para lo que está planteándose con el Corredor Bioceánico Central”.
En cuanto a los desafíos que siguen por delante para reactivar la red ferroviaria, la jefa de la UTF señaló que se sitúan en “el tema de mejorar la conectividad. Tenemos que conseguir el financiamiento para que puedan haber inversiones en proyectos y creo que ahora habrán, sobre todo en el tema ferroviario; reactivar muchos de los tramos que no están operativos, como el que va al Perú o el que va a Arica; hay que trabajar en recuperar esos tramos”.
Respecto al estado actual de la red de ferrocarriles boliviana, Aramayo explicó que “hay un operador privado que es el que está a cargo de la red occidental y otro que está a cargo de la red oriental. El reto más importante que tiene el país, es la unión de ambas redes y hay muchos tramos que no se están operando ahora, como es el tramo que va hacia el Perú por Guaqui o el trazado hacia Arica”.
“El reto más importante es lograr que el operador utilice esos tramos, que se reactiven. Cuando el ferrocarril deja un tramo, los camioneros avasallan y después es muy difícil retomarlo, entonces hay que trabajar en retomar eso. La conectividad ferroviaria en todo el mundo está creciendo, es importante por el tema medioambiental, efectividad, eficiencia y, además, por el tema de las nuevas energías”.
En relación con la reactivación de la conexión ferroviaria hacia Arica, la coordinadora general de la UTF subrayó que “hay que trabajar con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile y con el concesionario -Ferroviaria Andina-, pero lo primero es reunirse con el concesionario. La voluntad del Gobierno y, sobre todo, del Presidente Rodrigo Paz es que se reactive el sector ferroviario. Los puertos chilenos son nuestros puertos naturales, no podemos obviarlos, son nuestros corredores y hay que fortalecerlos”.
“La principal ventaja estratégica que tiene el ferrocarril es la cantidad de carga que puede mover, el ahorro de combustible, la menor emisión de huellas de carbono. Por otro lado, creo que hay que cambiar la visión del transporte carretero, porque el tren no es competencia, sino que son modos complementarios y creo que ese es el reto más importante que tiene el Gobierno, trabajar para que el transportista entienda eso. La intermodalidad para los puertos secos y los corredores es fundamental. No se puede decir que sólo habrá transporte ferroviario, tiene que ser con ambos actores”, remarcó Aramayo.













































