Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Como efecto de las movilizaciones sociales y el paro nacional ocurrido en la República del Perú, el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero suspendió sus operaciones, por lo cual la Cancillería de Bolivia sugirió a los transportistas que retornen al país.
“Lo que nos informaron es que, en el Cebaf, lo que es Aduana y Migración, no están prestando atención, por eso no se puede pasar con camiones de carga, por ello, mientras la situación no mejore, recomendamos a nuestros transportistas no transitar al lado del Perú”, sugirió el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco.
La autoridad indicó que se está “haciendo una congestión de manera innecesaria en el lado de Desaguadero dado que no va a ser posible pasar mientras no se abra el Cebaf”.
Inaugurado en abril de 2018, el Cebaf en Desaguadero cuenta con un sistema de control integrado de entidades migratorias, sanitarias y aduaneras de Bolivia y Perú. Por ese punto transitan cerca de cien mil camiones de carga y 8.800 vehículos particulares cada año.
En este sentido, el Paso Fronterizo de Desaguadero generaría ingresos mensuales equivalentes a USD 150 millones en exportaciones destinadas al Perú, según apuntó Blanco.
De acuerdo con el viceministro, por ese paso fronterizo sale el 14% de las exportaciones bolivianas, sin embargo, la crisis social por la que atraviesa el Perú, desde el 7 de diciembre, está afectando el comercio de Bolivia.
Resultado de las gestiones del Gobierno boliviano, el fin de semana se permitió el retorno al país de 70 camiones con carga y 169 unidades sin carga.
“Todavía tenemos al menos unas 200 unidades de trasportes que están con carga en el lado peruano que no pueden retornar al país y teníamos hasta ayer alrededor de 500 unidades, pero del lado boliviano, que están esperando que mejore la situación para pasar al lado peruano”, detalló Blanco.
La autoridad reveló que en horas de la madruga sus similares peruanos le informaron que en algunas regiones se determinó cumplir con “una tregua” en las movilizaciones por el lapso de 48 horas, sin embargo, varias de las rutas continuaban bloqueadas, lo cual impidió el libre tránsito de los motorizados.