Bolivia: CNC y CNI ratifican su propuesta de manejo operativo en Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia ratificaron su propuesta de estar a cargo del manejo técnico operativo en el Puerto de Arica, mientras que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se centre en el cumplimiento del Tratado de 1904.

“Deseamos ratificar al Gobierno Nacional, nuestra plena disposición a trabajar en una ‘Alianza Público Privada – APP’, para que el manejo técnico operativo del Puerto de Arica sea coordinado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manteniendo a la ASP – B como entidad facultada a velar por el correcto cumplimiento del Tratado de 1904 y normas vigentes”, consignaron en un comunicado.

Los organismos defienden su postura de estar a cargo del manejo operativo en Arica ante lo que llamaron “problemas estructurales” de ASP-B.

“Hemos tomado conocimiento que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP – B) habría arribado, el día martes primero de octubre del presente, a un acuerdo favorable con la Empresa Portuaria Arica (EPA) referente a la problemática suscitada sobre el tema tarifario entre ambas instituciones; sin embargo no tenemos conocimiento de los detalles y características del citado acuerdo, aspecto necesario para ponerlo en conocimiento de las empresas asociadas a nuestras organizaciones empresariales”, cuestionaron.

Junto con celebrar la reanudación de los despachos de carga desde EPA, aseguran que ASP-B debe garantizar los flujos de importación, para evitar que se repitan situaciones similares.

“Deseamos dejar establecido, que el problema que se ha suscitado en días pasados, ha dejado en evidencia los problemas estructurales por los que atraviesa la ASP – B y que están influyendo negativamente en el comercio exterior boliviano, restándole competitividad y frenando la dinámica económica del país”, argumentaron.

En la misma línea, apuntaron que si bien el fin de ASP-B era ejercer la potestad suscrita en el Tratado de 1904 en los Puertos de Arica y Antofagasta, “a partir de la modificación de la naturaleza jurídica de la ASP – B, dispuesta en junio de 2015, se ha desvirtuado por completo la razón de ser de esa institución, puesto que establece que la ASP – B tiene como giro comercial la prestación de servicios portuarios y de plataformas logísticas a las exportaciones e importaciones, función que no ha estado desempeñando por lo contrario ha demostrado una deficiente gestión técnico operativa, ya que desde la concesión de puerto no se hizo gestión alguna para recuperar el porteo de las cargas bolivianas que son soberanas, ni se pudo negociar la mejora de las tarifas a pesar del incremento sustancial del flujo de carga por el Puerto de Arica”.


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