Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó respecto de una investigación que apunta a que la droga llevada a España llegó al Aeropuerto Internacional Viru Viru en un vehículo, en una operación que involucraría a al menos 11 personas y, además, confirmó la eliminación de 55 minutos de grabación de una cámara de seguridad que habría captado el embarque de la sustancia ilícita.
De esta forma, la autoridad boliviana validó lo expuesto por el administrador de la Aduana de Bolivia en el aeropuerto, Byron Gerald Odian Torres, quien reveló que los videos de las cámaras de seguridad que capturaron el ingreso de 484 kilos de droga al recinto cruceño fueron borrados el miércoles 31 de mayo.
Bajo este contexto, Del Castillo explicó que “la hipótesis principal que se está manejando en este momento es que se ingresó la carga (droga) a través de un vehículo por la puerta número cinco. Esta puerta constantemente se abre y es custodiada por efectivos militares y civiles”.
Asimismo, también se prevé que el motorizado con el estupefaciente ingresó por la puerta tres del aeropuerto, que no es custodiada y que solo es abierta con el permiso de un funcionario de seguridad de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
En este sentido, Del Castillo exigió a la Fiscalía boliviana convocar a declarar a las personas que estaban de turno en esos ingresos a la terminal aérea el 11 de febrero, cuando la droga salió de Viru Viru con rumbo a España, “para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos”.
Cabe recordar que en febrero del presente año ocurrió el envío de la droga al continente europeo, pero fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó a la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid que se incautó 478 kilos de cocaína.
La mercadería ilícita estaba empaquetada en 12 bultos y depositada en un contenedor en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, que no fueron declarados en el momento del embarque.
También se logró establecer que al menos 11 personas están involucradas en este ilícito, de las que dos tienen detención preventiva en la cárcel, cinco están aprehendidas y el resto con órdenes de aprehensión. Uno de los acusados conducía un montacarga que ayudó en el operativo de embarque de la droga.
Otro punto en el que Del Castillo llamó la atención es en el resultado de la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad. Se borraron 55 minutos de las imágenes del día en el que se embarcó la ilícita mercadería, aunque se trabaja en recuperar las tomas para contribuir en la pesquisa.
“Vemos en las investigaciones que sí había cámaras de seguridad ese día, sin embargo, faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando. Seguro que las pericias técnicas tanto del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial como del Instituto de Investigaciones Forenses van a lograr recuperar estas imágenes y vamos a tener mayores elementos para sentenciar a todos los involucrados”, advirtió la autoridad boliviana.
Finalmente, cabe mencionar que, tras conocerse este caso, la Fiscalía de Bolivia activó de oficio una investigación que hasta el momento tiene a dos exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA) con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola. Además de otros aprehendidos, entre ellos un policía, un chófer y tres personas de la empresa Courier José María, involucrada en el tráfico.