La movilización que exigía la consolidación del Puerto Busch, la materialización de la interconexión vial Puerto Suarez-Mutún-Puerto Busch y la limpieza de la hidrovía del canal Tamengo, culminó sin mayores resultados en la mañana del viernes 29 de julio. Esto luego que comenzara en la jornada del día anterior con el bloqueó de vías en Puerto Suárez, Santa Cruz, según informó el medio El Deber.
Lo precedente después que se conformara una mesa de dialogo integrada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Dirección General de Transporte (DGTA) y el grupo desplegado en las calles. Instancia que no resultó del todo fructífera para las exigencias del movimiento, debido a la imposibilidad de conseguir una atención plena a las demandas, como consecuencia de los largos plazos de ejecución de sus peticiones.
Bajo este contexto, Jacinto Sánchez, vocero de la movilización, expresó que no hubo avance dado que el proyecto más cercano que se incluyó en las demandas requeriría de, al menos, dos años para su implementación. “No podemos ser irresponsables de mantener la movilización por más tiempo si los resultados no se va a dar a corto plazo. Tenemos que repensar las cosas y que acciones que tenemos que tomar para que ‘El polo del desarrollo del sudeste boliviano’ se pueda dar”, manifestó.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, indicó respecto a la implementación de Puerto Busch que “el proyecto se prioriza en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral (PSDI) y a la fecha cuenta con los términos de referencia (TDR) del estudio de diseño técnico de preinversión”, en base a lo recopilado desde la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En concreto, el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Terminal de Carga Puerto Busch contempla la inversión de USD 482.311 y se encontraría en etapa de gestión de financiamiento.
En atención a la petición de limpieza para la navegabilidad de la hidrovía del canal Tamengo, se expuso que cuenta con los términos de referencia del estudio para el mejoramiento de condiciones. La vía tendría por objetivo transportar carga hacia diferentes puntos de Bolivia y el extranjero.
Finalmente, entre las demandas levantas por el movimiento también se encontraba una referente a la remodelación del Aeropuerto Internacional Salvador Ogaya Gutiérrez, ante lo cual el viceministro señaló que se invertirá más de 370 mil dólares en el estudio de actualización y complementación para la reactivación de la terminal aérea.