Los equipos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectaron, mediante un perro antidrogas, cocaína mezclada en 21 toneladas de harina de soya con destino a Alemania.
Tal como indica el medio La Patria, el estupefaciente se detectó en un camión de carga ubicado en la Aduana Nacional de Tambo Quemado, Oruro y que viajaba desde Santa Cruz.
En detalle, no habían indicios visibles de la presencia de drogas, sin embargo, se percibió un olor en los sacos de harina de soya, por lo que el perro antidrogas confirmó la presencia de cocaína. Tras el hallazgo, se utilizó maquinaria pesada para llevar a cabo una revisión a profundidad.
Bajo este contexto, el fiscal a cargo del proceso de investigación, Felipe Mamani, señaló que “se ha utilizado un can policial para poder realizar la búsqueda de esta sustancia; este can ha alertado la existencia de sustancia controlada en los sacos de la harina de soya (…) se ha realizado la prueba de campo propiamente en la harina de soya y el reactivo ha dado positivo, lo que ha permitido establecer que la cocaína se encontraba mezclada dentro de la harina de soya”.
Finalmente, el conductor del camión y el representante legal de la empresa a cargo del vehículo fueron detenidos por tráfico de sustancias controladas.