Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
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Ya no es solo Ilo el puerto que más interesa a Bolivia para diversificar sus alternativas portuarias, sino que también el país -que en gran medida depende de los complejos portuarios chilenos de Arica y Antofagasta; sujetos al Tratado de 1904, y de Iquique por cercanía, espera mover cargas a través del Callao y Matarani.
Así lo planteó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), Dante Justiniano, al ser consultado por la agencia de noticias china Xinhua.
Según Justiniano la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) ofrecieron al comercio exterior boliviano mejores condiciones, más servicios y descuentos para la carga boliviana de importación y exportación por los puertos peruanos de Ilo, Callao y Matarani.
“Una comitiva del gobierno boliviano se reunió el jueves y viernes en Perú con las principales autoridades encargadas de la administración de los puertos de ese país, quienes realizaron “importantes ofrecimientos para intensificar la carga boliviana”, destacó Justiniano.
En el encuentro, el gerente general de la Enapu, Jorge Chávez, expuso los alcances de las nuevas condiciones con descuentos a la comisión boliviana liderada por el viceministro de Política Tributaria y presidente de Directorio del ASP-B, Jhonny Morales, y el gerente ejecutivo de la ASP-B.
Bolivia recuperó e intensificó este año las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que a septiembre de este año se incrementaron 207 por ciento, en comparación con similar periodo del año pasado, según la estatal ASP-B.
Al respecto, Justiniano mencionó que se proyecta superar hasta fin de año más del 250 por ciento el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo.
En abril de 2018, a partir de la política de diversificación portuaria, se comenzó a mover carga boliviana de importación y exportación por Ilo.
“Bolivia reactivó este año el comercio exterior por el puerto peruano de Ilo, con el objetivo de reafirmar como alternativa a sus exportaciones e importaciones, luego de la caída en 2020 por la pandemia de la Covid-19”, afirmó Justiniano.
El funcionario mencionó que la intensificación del movimiento carga por diferentes puertos generan acciones operativas, logísticas y comerciales que permiten cimentar de mejor manera la posibilidad de acceso a ultramar.
Justiniano destacó las ventajas que se ofrecen por las terminales portuarias peruanas para los operadores y consignatarios bolivianos.
El representante de la ASP-B sostuvo que la Enapu explicó sobre sus inversiones en materia de infraestructura en la terminal portuaria multipropósito, una zona de silos para carga boliviana de exportación, un patio de contenedores, tarifas competitivas para carga boliviana, maquinaria, hospedaje y atención de transportistas bolivianos.
Justiniano señaló que, además, ofrecieron a Bolivia generar dos accesos en cuanto a tramos carreteros de ingreso al Puerto de Ilo para la carga boliviana: Desaguadero-Moquegua-Ilo y La Paz-Collpa-Tacna-Ilo.
También se planteó, conforme a la Ley de Cabotaje de Perú, la habilitación de un barco propio boliviano que cuente con el 40 por ciento de descuento tarifario para la estiba y desestiba de mercancías en la ruta Callao-Ilo e Ilo-Callao, con el fin de impulsar las importaciones y exportaciones bolivianas.