Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
La empresa estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) exportó un primer lote de 34.251 botellas de vino a con destino a Estados Unidos, por lo que proyecta alcanzar un ingreso de USD 21.066.489 en 2023 a raíz de ventas en el mercado interno como también en el internacional.
“Un logro más para Envibol. Continuando con el plan de Gobierno boliviano para la sustitución de importaciones de nuestro presidente Luis Arce, consolidamos el primer envío marítimo de 34.251 botellas de vino a Estados Unidos. Seguimos fortaleciendo nuestra empresa alcanzando más mercados internacionales”, señaló la entidad.
En este sentido, el viernes 21 de abril, en la Rendición de Cuentas Inicial 2023 de Envibol, el gerente técnico de esta empresa pública, Fernando Salinas, informó que tanto la producción como los ingresos de la compañía fueron incrementando paulatinamente.
En 2019, la entidad alcanzó un ingreso de USD 245.978, en 2020 de USD 1.417.987, en 2021 esa suma se incrementó a USD 8.146.171; en 2022 repuntó a USD 17.522.227 y en 2023 la compañía tiene la meta de facturar USD 21.067.177.
En 2022, esta empresa estatal exportó sus envases de vidrio en diferentes presentaciones a los mercados de países limítrofes de “alta competencia con precios muy acordes” de Argentina, Chile, Perú y Brasil.
Según Salinas, actualmente, Envibol tiene comprometido, con contratos, el 90% de su capacidad productiva, por lo que “prácticamente ya no ofrecerá sus productos” hasta que se amplíe su planta ubicada en el departamento de Chuquisaca.
“Los logros que tenemos son para las siguientes generaciones. La planta de Envibol se va a ampliar, casi va a duplicar su producción y esa duplicación de producción es prácticamente para exportar porque tenemos hartas solicitudes”, resaltó.
La planta de Envibol fue construida con una inversión de USD 57.279.033 y será ampliada con un presupuesto de Bs USD 37.708.696, para incrementar su producción de envases.
Cabe mencionar que Envibol tiene contratos con empresas grandes, medianas y pequeñas de diferentes industrias de bebidas del país, entre ellas la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), La Sureña, los singanis San Pedro, Casa Real y Rujero, vinos Campos de Solana, Kohlberg, Salvietti, jugos del Valle, Frutal, entre otros.
Asimismo, también tiene como mercados a empresas productoras de cerveza, vinos, singanis y bebidas carbonatadas, jugos, miel, mermeladas, conservas, entre otros. Sus productos son botellas de vino, cerveza, agua, refrescos, vinagre, aceites, además de frascos para alimentos, conservas, carnes, pescados, alimento de bebés, sales, miel y lácteos.