Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Bolivia exportó 18.560 toneladas (t) de carne bovina en 2022, lo que le permitió alcanzar un récord de USD 120 millones por la venta de ese producto cárnico en el mercado internacional, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Uno de los productos que ha registrado un pico de exportaciones ha sido precisamente la carne de la especie bovina, hemos alcanzado un récord de exportaciones de 120 millones de dólares de este producto”, indicó la autoridad.
El viceministro explicó que el país exportó el producto cárnico en cortes, hamburguesas congeladas y otros, a los mercados de China, Hong Kong, Ecuador y Perú. De la lista de clientes, el gigante asiático demandó un valor de USD 98,7 millones.
“Se ha logrado abrir el mercado de China, un trabajo que ha sido bastante arduo en el año 2018 y a partir de ahí cada vez existe un mayor interés para nuestros productores, de poder tener una mejor calidad de carne, pode tener una mayor cantidad”, señaló Blanco.
“Las exportaciones de carne bovina se incrementaron este año tanto en valor como en volumen; es decir que este 2022 se comercializó al mercado internacional 18.560 toneladas, más que en 2021, cuando se llegó a las 17.300 toneladas”, agregó.
Cabe mencionar que Bolivia exporta carne bovina tras primero garantizar el producto al mercado interno. Para ello, el Gobierno boliviano exige a los productores ganaderos un “certificado de abastecimiento”.
“Se exporta carne, hemos llegado a un récord nunca antes alcanzado, pero garantizando primero el consumo y el mercado interno en nuestro país”, puntualizó el titular de Comercio Exterior.
Asimismo, destacó que Bolivia no sólo exporta carne bovina, sino también comercializa en el mercado internacional semen de la especie cebú a países vecinos como Brasil, además de cerrar acuerdos con Cuba y otros.
“Se han ido haciendo varios trabajos e inversiones sobre todo para poder mejorar la genética en nuestro país, lo que nos permite tener un ganado vacuno de muy alta calidad. Vienen de muchos países del mundo interesados”, concluyó.