Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Entre enero y agosto de 2022, las exportaciones bolivianas alcanzaron los USD 9.456 millones por la venta de más de 10 millones de toneladas, lo que se tradujo en un crecimiento del 35% en el valor y del 4% en volumen de los productos movilizados al extranjero, según informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
De esta forma, según cifras del IBCE, el sector de hidrocarburos registró un crecimiento del 37% en el valor de sus envíos, al alcanzar los USD 2.120 millones a agosto de 2022. Por su parte, las ventas externas de minerales registraron un incremento de 23% en su valor al llegar a USD 4.483 millones.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que tienen el 30% de participación sobre el total comercializado al mercado externo, incrementaron 58% en valor; es decir, al octavo mes de 2022 llegaron a USD 2.851 millones.
Finalmente, en la lista de productos no tradicionales movilizados están: soya y derivados; castaña; girasol y derivados; carne bovina; joyería; madera y manufacturas; azúcar; alcohol etílico; quinua; banana; leche; cueros y manufacturas; frijol; sésamo; confecciones textiles; chía; café; y palmitos.